martes, 12 de julio de 2011

iphone 5, ipad 3 y ipod touch con 3g: rumores de lo que se viene por parte de apple


Sin duda alguna, una de las mayores decepciones para muchos en la conferencia inaugural de la WWCD 2011 fue que Apple no introdujera el tan esperado iPhone 5 incluso a pesar que circularon infinidad de rumores acerca que Apple no lo haría.

Sin embargo, en el pasado par de semanas, una serie de rumores han comenzado a propagarse por la red que van desde lo obvio (iPhone 5 muy pronto) hasta lo inverosímil (iPod Touch 3G). Revisemos los más importantes en orden de qué tan creíbles son:

iPhone 5 en Setiembre

Ya se ha especulado tanto y han habido tantos rumores acerca del iPhone 5 en Setiembre que creo que es una apuesta segura suponer que efectivamente contaremos con un nuevo modelo de iPhone en un par de meses. Es más, he recibido tips de contactos relacionados con Apple en otros países que confirman este rumor.

Ahora, si ya sabemos que en un par de meses habrá un iPhone nuevo, la gran pregunta es ¿Será sólo un mejora en velocidad y procesador o será un nuevo modelo completamente rediseñado?

Hasta ahora la mayoría de reportes se inclinan por lo primero, pero hay otros que dicen que el nuevo iPhone contará con un diseño completamente nuevo. Es difícil de decir, pero dado que el diseño del iPhone 4 es para mi aún el mejor del mercado, no creo que el iPhone 5 vaya a presentar muchos cambios respecto al diseño, al menos no muy drásticos. Apple ha invertido millones en un diseño que lo ha vuelto a poner a la vanguardia de la industria, y se me hace difícil creer que lo descartarían por uno nuevo cuando apenas ha pasado poco más de un año desde su introducción y sin contar con nada que se le acerque en términos de competencia en el mercado.

Nueva Macbook Air con Teclado retroiluminado, OS X Lion y Thunderbolt antes de fin de Julio

Este es otro rumor que es casi un hecho. Cuando las nuevas Macbook Air con un nuevo diseño salieron al mercado el año pasado, una de las mayores críticas que recibieron fue que abandonaron el teclado retroiluminado, una función que la hizo muy popular entre usuarios de la línea Pro de Apple (como es mi caso) en su primera versión y que dadas las críticas y solicitudes de casi todos los usuarios, Apple parece implementará nuevamente.

Además, se especula que Apple ha paralizado la salida de las nuevas Macbook Air al mercado hasta que OS X Lion esté listo para hacer su debut, lo cual tiene mucho sentido ya que de esta manera se asegura que todas estas nuevas Macbook cuenten con el sistema operativo más reciente de Apple desde el inicio.

iPad 3 con Retina Display

Este rumor se viene dando incluso desde antes de la introducción del iPad 2, y ha recobrado fuerza ahora. Sin embargo, lo que lo ha hecho tomar importancia no es que vaya introducirse un iPad 3, sino que ahora los rumores dicen que no sería un iPad 3, sino un iPad Pro, con las mismas características del iPad 2, pero con un mucho mejor pantalla para hacerlo más atractivo a los mercados de creación de audio y video.

La verdad, si bien este rumor cuenta con algunos fundamentos, veo muy difícil que algo de este tipo se dé este año principalmente por 3 razones: primero, la salida de un iPad Pro canibalizaría inmediatamente al iPad 2. Segundo, Los procesadores actuales quizá no puedan manejar la cantidad de energía necesaria para poder operar una pantalla tan poderosa sin tener que sacrificar batería (algo que Apple ha confirmado nunca hará con los iPad). Y tercero, el iPad es el lider indiscutible del mercado y no hay aún la necesidad de sacar un iPad nuevo con una pantalla así. Los competidores de Apple llevan más de un año sin poder imitar el Retina Display del iPhone, por lo que su aparición en el iPad en este momento sería prematura.

iPod Touch 3G

Este es quizá el más difícil de creer de todos los rumores circulando acerca de los productos de Apple. Aunque por un lado suena muy sencillo simplemente añadir una antena 3G a los iPod Touch de la misma manera que se hace con el iPad 3G, la verdad es que tanto en tamaño como en costo de componentes, esta propuesta pierde credibilidad. El fuerte de los iPad Touch es que son muy económicos comparados con el iPhone, y el añadirles una antena 3G inflaría sus precio en al menos $50 dólares.

Finalmente, si hay algo positivo acerca de todos estos rumores, es que no falta mucho para enterarnos lo que sucederá, ya que se prevee que OS X Lion y las Macbook Air nuevas salgan al mercado esta misma semana o la siguiente a lo mucho, y acerca del nuevo iPhone, iPad y iPod Touch, la verdad se conocerá en Setiembre, mes en que la compañía de Cupertino lleva a cabo su evento anual de música y donde también suele presentar algunos productos nuevos.