miércoles, 13 de julio de 2011

cómo preparar sus mac para os x lion




Como muchos de ustedes ya sabrán, en los siguientes días (incluso hay rumores que será en las siguientes 24 - 48 horas) Apple lanzará en la Mac App Store su más reciente sistema operativo para Mac, OS X Lion. Así que antes de realizar la tan esperada instalación, acá les tengo algunos tips para que sus Mac estén a punto y listas para actualizarse, todo sin que pierdan información y de manera óptima. En esta pequeña guía listaré algunas aplicaciones, las cuales dejaré enlaces para su descarga al final del post después del salto más adelante. Comencemos..

Requerimientos:

  • Una Mac actualizada al más reciente OS X disponible, Snow LeopardOS X 10.6.8
  • Un mínimo de 8GB de disco duro disponibles (mientras más espacio libre mejor)
  • Super Duper, la mejor aplicación gratuita (también existe una versión paga) para realizar copias de seguridad (backups) en Macs
  • Daisy Disk, una aplicación gratuita (también cuentan con una versión paga) para ver a dónde se va todo el espacio en los discos duros de nuestras Macs
  • Un disco duro externo que sea al menos de la misma capacidad que el disco duro de sus Mac


Pasos:



1. Verificar que sus Mac estén con la versión más reciente de Snow Leopard. Para ello sólo hagan click en el ícono de la manzana en la parte superior izquierda de sus Mac y elijan la opción "Acerca de esta Mac". Si es que no cuentan con la versión más reciente de Snow Leopard (10.6.8) entonces hagan click en el botón "Actualización de Software" y actualicen.

Pueden ver los demás pasos y los enlaces a las aplicaciones gratuitas necesarias después del salto.





2. Verificar que todas las aplicaciones que son esenciales para ustedes estén actualizadas y, aún más importante, que sean compatibles con OS X Lion. Como ya es sabido, OS X Lion dejará finalmente de lado todas aquellas aplicaciones basadas en la arquitectura Power PC, por lo que antes de actualizar a este nuevo OS, todos necesitaremos verificar si es que alguna de las aplicaciones que nos son más importantes pertenecen a este grupo.


Para ello, deberán abrir la aplicación System Profiler ubicada en el folder de Utilidades (Macintosh HD / Aplicaciones / Utilidades / System Profiler). Una vez abierta la aplicación, hagan click en "Aplicaciones" en la ventana izquierda de la misma. Una vez que aparezcan todas las aplicaciones, deberán ordenarlas por Tipo usando las opciones de la parte superior de la ventana. Una vez ordenadas de esta manera podrán ver cuales de sus aplicaciones son Power PC, y ya dependerá de ustedes el decidir si les darán uso en el futuro. De ser así, lo más recomendable es buscar en la web por alguna aplicación que sirva como alternativa para estas aplicaciones Power PC.


3. Aunque 8GB de espacio libre son suficientes para la instalación, siempre es mejor contar con la mayor cantidad de espacio libre posible, especialmente cuando se trata de un sistema operativo nuevo. Para esto, la aplicación que yo uso sin pensarlo dos veces es Daisy Disk, una aplicación con una interfaz muy lograda y que en tan sólo un golpe de vista le da al usuario la información necesaria acerca de cómo está distribuido el espacio en su disco duro.

Una vez identificadas las areas que están consumiendo mayor espacio, la aplicación les permitirá incluso pre-visualizar y borrar archivos desde la misma.


[Nota: El siguiente paso es opcional aunque altamente recomendado por razones de seguridad]

4. Una vez que hayan verificado todo lo anterior y hayan liberado todo el espacio posible, es momento de realizar una copia de seguridad (backup), y para esto no hay mejor opción que Super Duper, una aplicación gratuita (aunque cuenta con muchas más funciones en su versión paga, además de ya contar con soporte para Lion) que les permitirá realizar un backup de arranque de sus Mac. La ventaja de este tipo de backup es que no sólo se realiza una copia de todo lo que hay en nuestras Mac, sino que esta copia puede ser utilizada al arrancar cualquier otra Mac para que sirva como un espejo de la nuestra.

El proceso entero para realizar el backup es un poco largo cuando se realiza por primera vez, pero por suerte en el pasado ya hemos publicado un guía muy completa acerca de cómo realizarlo en su totalidad. Pueden ver la guía para realizar backups haciendo click en este enlace (abre en una ventana nueva)


5. Esperar al lanzamiento de OS X Lion, el cual obviamente les estaremos comunicando apenas se dé a través de este su Blog. No olviden que Lion será una descarga de aproximadamente 4GB desde la Mac App Store y que no estará disponible via DVD.

Espero esta pequeña guía les sea de utilidad, y si saben de algún paso adicional que pueda ser útil al momento de actualizar a OS X Lion, no duden en hacérnoslo saber a través de los comentarios.

Enlaces: Super Duper, Daisy Disk