miércoles, 22 de junio de 2011

HQ, el administrador de tareas y proyectos con más estilo para el iPhone


Si hay un tipo de aplicaciones de la cual dependo casi totalmente en mi día a día, estas son las de To-do's y administración de proyectos. Y por lo importante que es para mí mantener organizada mi agenda y mis tareas debo confesar que he invertido no en una, sino en varias de estas aplicaciones, desde las super complejas como Pocket Informant hasta las ultra minimalistas como Teux Deux. Y si bien cada una cuenta con sus pros y sus contras, no he podido encontrar una que me brinde esa perfecta combinación de estilo (traducido en una eficiente pero a la vez estética interfaz) y funcionalidad.

Pero todo esto al parecer cambiará dentro de poco con HQ, una nueva aplicación que tuve el privilegio de probar y que debe decir me viene gustando muchísimo porque ofrece tanto una muy eficiente como cuidada interfaz.

Para comenzar, la aplicación está muy bien pensada y ha cuidado varios detalles importantes, como por ejemplo el uso de pestañas para distinguir entre simples Listas y Proyectos más complejos, o la utilización de animaciones fluidas, o el hecho que toda la interfaz está hecha para que la aplicación pueda ser operada con una sola mano, sin necesidad de tener que utilizar ambas si es que no lo queremos.



Por otro lado, tenemos un excelente uso del color para diferencias aquellos proyectos que son más importantes que otros, así como pequeños detalles, como el porcentaje de avance de nuestros proyectos. Y si se dan cuenta, todo lo que les acabo de mencionar puede ser visto en una sola pantalla, sin necesidad de estar navegando innecesariamente. Sin duda testimonio de lo bien pensada que esta la aplicación.

Claro, la app también ofrece la posibilidad de navegar en menus internos para poder asignar fechas de finalización o para priorizar nuestras listas o proyectos.


Pero no todo es perfecto claro está. HQ cuenta con algunos bugs y unas falencias que hacen que aún no la pueda utilizar como mi aplicación de tareas primaria.

Primero, al parecer un bug causa que no se puedan organizar las tareas de acuerdo a la prioridad asignada, lo cual causa cierta confusión. Y segundo, HQ aún no cuenta con un cliente web o de escritorio que me permita ingresar proyectos y tareas desde mi Mac.

Sin embargo, los desarrolladores ya están trabajando en todos estos problemas y han prometido solución a la mayoría. Incluso tienen planes para un aplicación para el iPad en el futuro cercano, además de estar trabajando en integrar su aplicación a las nuevas funciones del iOS 5 (como notificaciones por ejemplo).

En general, aunque aún le falta pulir un poco, definitivamente recomiendo esta aplicación a quienes deseen contar en un sólo sitio con sus tareas y con sus proyectos más complejos, y que deseen hacerlo con estilo y que aprecien lo que es una aplicación muy bien diseñada. Aún si ya cuentan con una aplicación que maneje sus tareas no puedo evitar recomendarles HQ, ya que no sólo es una de las mejores versiones 1.0 que haya visto en una aplicación, sino que los desarrolladores no pierden tiempo y muy pronto la volverán una aplicación de verdadero peso en el área de productividad.

Si desean, pueden verla siguiendo el enlace más abajo, HQ se encuentra en oferta a $1.99 de los $2.99 que cuesta normalmente. Incluso sin usarla, se puede aprender mucho de su diseño, en especial si es que alguien de ustedes diseña aplicaciones para el iPhone o el iPod Touch.

Enlace: Aplicación HQ
Web de los desarrolladores: Sleeping Giant Apps