miércoles, 6 de abril de 2011

Introducción al Mac OS: Preferencias del Sistema


Antes que nada, les pido disculpas a todos nuestros lectores que han querido leer por completo nuestra sección de Introducción a Mac OS para quedarse a la mitad porque aún faltaba publicar dos entradas. Así que sin más, los dejo con la siguente entrada a esta serie que busca dar un mejor panorama acerca del sistema operativo de Mac principalmente para quienes recién lo comienzan a conocer. Y estaré publicando la última entrada de la serie en los siguientes 10 días.

Y no olviden que pueden ver el resto de la serie en el enlace de la derecha o siguiendo este link.

Ahora si, comncemos...o prosigamos debería decir.

Las Preferencia del Sistema es un panel en Mac OSX en donde podemos personalizar nuestra experiencia con nuestra Mac en más de un aspecto, que puede ir desde lo simplemente visual hasta algo tan importante como la seguridad de nuestro sistema. La Preferencias de Sistema están divididas en 5 secciones muy importantes: Personal, Hardware, Internet & Wireless, Sistema y Otros. Veamos un poco más a detalle cada uno de ellos después del salto.





Personal: Es aquí donde se puede cambiar más drásticamente el "look and feel" de nuestras Mac. Podemos por ejemplo cambiar la manera en la que deseamos que se vean las barras de desplazamiento, suavizar las fuentes (letras) del sistema, cambiar el fondo del escritorio, elegir un protector de pantalla altamente configurable, además de poder configurar la posición y el tamaño del Dock y las características de Exposé y Spaces.

Luego también se podrá elegir el idioma de tu Mac (confieso haberle cambiado el idioma a Japonés o Mandarín a más de una Mac en Saga y Ripley) y se podrá sobretodo configurar la seguridad del sistema eligiendo un password o activando la encriptación de archivos y el Firewall para prevenir conexiones no autorizadas.



Hardware: Las opciones en este apartado le permiten al usuario determinar el comportamiento de su Mac o los accesorios que estén conectados a esta, como el mouse, la impresora y el teclado (sean inalámbricos o no), además de determinar la resolución de la pantalla.

En lo referente a las Macbook, este panel cuenta con dos importantes opciones, una es la configuración del comportamiento del trackpad si es que se desea utilizar los gestos multi-touch y la segunda opción es la de configuración del uso de energía para ahorrar batería.



  • Tip: Usar Spotlight (ubicado en la parte superior derecha de la ventana de Preferencias) para escribir cualquier término acerca del cual tengan una duda y Spotlight resaltará las secciones de Preferencias del Sistema que contengan apartados relacionados con su búsqueda.


Internet & Wireless: Esta sección del menú de Preferencias del Sistema permite a los usuarios de Mac manejar todo lo referente a sus conexiones, ya sean de red o inalámbricas. Esta sección cuenta con las opciones de configurar la red de internet o un intranet entre varias Macs, realizar el setup de varios dispositivos bluetooth e incluso configurar la cuenta de MobileMe para quienes cuenten con ese servicio.



Sistema: Para quienes vengan del universo Windows, al apartado de Sistema es lo más parecido que encontrarán al Panel de Control de Windows. Aquí podrán configurar los accesos de cuentas, cambiar la hora y el día del sistema, verificar si existen actualizaciones de software e incluso configurar su Mac si es que esta será utilizada por alguien sufre de alguna discapacidad (por ejemplo, activar la navegación por voz, donde una voz le va diciendo al usuario en que parte de la aplicación se encuentra).

Desde esta opción se puede elegir también el disco de arranque y configurar la aplicación Time Machine.



Otros: La sección de Otros en Preferencias del Sistema es donde se alojan todos los elementos de configuración de aplicaciones externas. Cada usuario puede instalar las aplicaciones que desee, por lo que esta sección de las Preferencias del Sistema será diferente para cada uno dependiendo de las aplicaciones o utilidades que tenga instaladas.



--------------------------------------------------


Una de las ventajas de Mac OSX es que es uno de los sistemas operativos más simples que hay, o cual hace que no sea un obligación el saber navegar el Panel de Preferencias del Sistema. Y en la mayoría de los casos las opciones más comunes del mismo (como las de apariencia) están disponibles para todos los usuarios de manera inmediata con tan sólo hacer click derecho sobre el área que desean cambiar.

Dicho esto, la experiencia con Mac OSX será incluso más placentera para aquellos que pierdan un poco el miedo y se familiaricen con este panel.