viernes, 25 de febrero de 2011

¿qué es exactamente la tecnología thunderbolt?


Como bien saben, el día de ayer Apple introdujo una nueva línea de Macbook Pros al mercado. Ahora, aunque en apariencia (peso y medidas) las nuevas Macbook Pro son idénticas a las anteriores, estas cuentan con una serie de mejoras internas como lo son procesadores más potentes y una cámara integrada para realizar llamadas en alta definición.

Pero sin duda la mayor característica nueva en esta línea de Macbook Pro emergente es la adición de un puerto Thunderbolt, una tecnología nueva en el mercado y que promete volverse un nuevo estándar en la industria.

¿Pero qué es exactamente Thunderbolt y porqué debería interesarnos?

En resumen, Thundebolt es una tacnología antes llamada Light Peak desarrollada conjuntamente entre Apple e Intel por varios años y que sirve como puerto de conexión de accesorios y de transferencia de datos a alta velocidad.

Veamos más a fondo lo que Thunderbolt es después del salto...





Una de las más ventajosas características de Thunderbolt es que soporta la conexión de dispositivos de los protocolos tanto PCI Express como DisplayPort. Por ejemplo, cualquier monitor que cuente con Thunderbolt podrá conectarse a una Macbook Pro sin importar que el monitor sea DVI, HDMI o VGA. Además, los dispositivos Thunderbolt podrán conectarse en cadena sin que esto afecte el rendimiento de Thunderbolt. Por ejemplo: digamos que un monitor esta conectado al puerto Thunderbolt de una Macbook Pro. Si conectamos un disco duro portátil con Thunderbolt a ese monitor (no directamente a la Macbook), el disco funcionará tal cual si estuviera conectado directamente a la Macbook Pro.

Velocidad

Otra de las características más llamativas de este nuevo puerto es su tremenda velocidad, que supera tanto al puerto USB 2.0, al Firewire e incluso al nuevo USB 3.0 por muchísimo, como se puede ver a continuación.


En condiciones normales, un puerto Thunderbolt es capaz de transferir data (tanto de ida como de vuelta) a velocidades de alrededor de 700 u 800 MB por segundo. Es decir, un archivo de unos 5 GB no tardaría más que 7 segundos en transferirse.

Y lo que es aún más promisorio de Thunderbolt es que recién está comenzando, ya que se estima que en tan sólo unos 3 o 4 años, estas velocidades de transferencia se multiplicarán por 10, es decir, 7 u 8 GB de data por segundo. Impresionante.

La Ventaja de Apple

Dado que Apple ha sido uno de los desarrolladores de esta tecnología, ahora cuenta con un año de ventaja en su uso, ya que se estima que recién a inicios del 2012 otras marcas comenzarán a introducir Thunderbolt en sus dispositivos, ya que no basta con comprar un multipuerto o un adaptador como se hace en el caso de Firewire y USB, dado que para implementar Thunderbolt es necesario instalar componentes dentro de los dispositivos que llevan este puerto.

Ahora, si es que esta nueva tecnología cuenta con una desventaja, es que al ser nueva, quizá no se comience a ver abundancia de accesorios que la utilicen hasta que el mercado de PCs la comience a implementar, pero ya se cuentan con varios accesorios planeados por compañía de edición de video y de almacenamiento (como LaCie y Western Digital),que saldrán al mercado dentro de poco.

Como pueden ver, aunque este es recién un primer paso, la visón detrás de este nuevo puerto es clara: el de eliminar la variedad y confusión de puerto existentes en la actualidad y que todas las computadoras no necesiten más que uno o dos terminales Thunderbolt para conectarse a todo lo que quieran. Y como siempre, es Apple el que está dando este primer paso adelante.