jueves, 6 de enero de 2011

reseña: la nueva mac app store


Tal y como se esperaba, el día de hoy la Mac App Store abrió sus puertas virtuales y, con algunas pequeñas excepciones e incoherencias, debo decir que la experiencia en general al utilizarla ha sido de lo más placentera.

Así que veamos qué es lo que hace esta nueva empresa de Apple tan llamativa, así como también repasemos qué es lo que esperamos mejore en una siguiente actualización.

Instalación

 

Una de las cosas más curiosas de la nueva Mac App Store, es que tanto esta como las aplicaciones que ofrece están programadas para instalarse y quedarse por defecto en el Dock, lo que si bien hace muy sencilla su ubicación, también traerá el problema (fácilmente solucionable claro está) de un Dock superpoblado. Y lo más curioso es que a pesar de ser una aplicación independiente, la Mac App Store no cuenta con un menú de ajustes o preferencias como sí lo hace cualquier otra aplicación, así que por el momento, no hay forma de personalizar en lo más mínimo nuestra experiencia con la misma.

Sigamos analizando después del salto..




Apariencia


Una de las ventajas con las que cuenta la Mac App Store es sin duda su similitud con las App Store de tanto el iPhone como el iPad, llegando incluso a contar con los mismos íconos con los que se cuenta en sus contrapartidas de iOS, por lo que cualquiera que haya navegado por una de éstas App Stores, se sentirá inmediatamente familiar con el nuevo ofrecimiento de Apple.

Inlcuso la instalación de Aplicaciones se hace de manera muy similar a las App Stores del iOS: El usuario ingresa su Apple ID y contraseña, encuentra la aplicación que desea, hace click en el botón de compra y la aplicación "salta" de la Mac App Store al Dock de la Mac, donde se instala de la misma manera que una app iOS.

Además, dado el mayor espacio que ofrece una Mac, la nueva Mac App Store se ha "prestado" algunos elementos estéticos del la iTunes Store, como lo son los paneles superiores cambiantes y la barra lateral derecha que lista las Aplicaciones más cotizadas y las que más ingresos generan.

En resumen, Apple ha hecho de todo para hacernos lo más familiar posible la experiencia con la nueva Mac App Store y en su mayoría, ha tenido éxito.

Diversidad

Otra cosa que me ha sorprendido bastante es la gran cantidad y diversidad con la que la Mac App Store cuenta desde su primer día. Hay ya más de 1000 aplicaciones, que abarcan más de una veintena de categorías distintas que van desde Finanzas hasta Juegos. Se ve que Apple se ha esforzado en traer a la Mac App Store a varios desarrolladores, los cuales a su vez han visto la oportunidad de una entrada temprana a este mercado y la están aprovechando.

 

Esto es evidente cuando uno explora la Mac App Store y encuentra no sólo una gran cantidad de Aplicaciones ya familiares, como lo son Angry Birds, Evernote entre otras, sino también algunas que han sido pensadas específicamente para usuarios de Macs, como lo son Unretina y Cover Sutra, un convertidor de imágenes obtenidas desde nuestros iPhones y un práctico navegador de iTunes respectivamente.




Usos y Descuentos


Como ya les comentara, la nueva Mac App Store no sólo se parece a sus contrapartes del iOS en su apariencia y en la forma en la que instala aplicaciones, sino también en la forma en que maneja las mismas, mostrándonos un panel que nos indica cuales ya están instaladas y notificándonos cuando alguna de éstas cuente con una actualización, lo cual elimina esta carga del usuario final y le asegura que cuente siempre con la versión más actual de sus aplicaciones.


Además, algo que alegrará a muchos es la existencia de grandes descuentos en la Mac App Store cuando se le compara con las contrapartidas físicas de software que se ofrecen. Por ejemplo, la suite Aperture de Apple, que en cualquiera de sus tiendas cuesta $199.00, en la Mac App Store se encuentra a sólo $79.00. O las mismas aplicaciones de las suites iWork y iLife de Apple, que antes se encontraban disponobles solo en conjunto pero que ahora pueden adquirirse individualmente.

Curiosidades/Posibles Mejoras

Aunque es un lannzamiento muy pulido, la Mac App Store cuenta con una serie de curiosidades e inconveniencias que espero se corrijan pronto, en especial un posible peligro de fragmentación que crea entre distintas versiones de las mismas aplicaciones. Veamos esto un poco más a detalle con un ejemplo:

 

La Mac App Store ofrece Daisy Disk, una gran aplicación para verificar el espacio de los discos de una Mac. Sin embargo, me percaté que la versión de Daisy Disk que la Mac App Store (2.0.3) es distinta a la que yo compré desde la web de los mismos desarrolladores (1.5.3). Ambas cuestan $20, pero al preguntarle a los desarrolladores si es que habían diferencias, me dijeron que sí, que a partir de ahora existirán 2 tipos de aplicaciones Daisy Disk, una para el App Store, y una "independiente" que cuenta con más funciones (como la de un perfil de Administrador) que solo se podrá adquirir directamente desde su web. Esto se dió a raíz que Apple limitó mucho a los desarrolladores en lo que respecta a funciones administrativas.

Ambas aplicaciones no son intercambiables y la licencia de una no sirve para la otra. Y como supondrán, esto sin duda ya se viene dando con más de una aplicación, y puede crear algunos problemas y quejas en el futuro.

Otra curiosidad de la Mac App Store es que todas las aplicaciones de Apple que tengamos instaladas aparecerán como tales en la tienda, lo cual no sucede con aplicaciones de terceros, lo que nos obliga a buscar con qué versión de éstas contamos (así fué como descubrí lo de Daisy Disk), como me sucedió también con la aplicación compresora Stuffit Expander.

 

Finalmente, un tema que viene ya generando algunas quejas es la inexistencia de una forma "limpia" de desinstalar aplicaciones, y aquellos que quieran desinstalarlas de la manera tradicional (arrastrándolas a la papelera de reciclaje), deberán ingresar su contraseña de usuario para poder deshacerse de estas aplicaciones definitivamente. Curioso cuando menos.

Conclusiones

Así que como pueden ver, aunque no es perfecta la Mac App Store es desde ya una gran alternativa para instalar aplicaciones, especialmente cuando se trata de usuarios "inexpertos" que desean el menor número de complicaciones posibles cuando se trata de sus Macs. A algunos puede parecerles muy simple, pero es precisamente esta simplicidad y estética la que la hecho de las plataformas iOS lo que son hoy en día, y Apple hace mucho que se ha dado cuenta de ello.