sábado, 23 de octubre de 2010

¿qué nos deparan las futuras macbook?



Como se ha podido ver muy claramente en la conferencia que Apple diera hace un par de días, la intención de la compañía al renovar la línea de notebooks Macbook Air no ha sido solamente el darle un aire nuevo a sus Macbooks ultraportátiles, sino marcar el rumbo que las futuras actualizaciones de los notebook de Apple seguirán. Lo dijo el mismo Steve Jobs al presentar la nueva Macbook Air:

"Esta es la nueva Macbook Air, y pensamos que es el futuro de los notebooks"

Y todos sabemos que Steve Jobs no suelta frases como esa por pura casualidad.

El lo personal, me extrañó mucho no ver ninguna actualización al resto de las Macbook el día de la conferencia de Apple, pero luego de escuchar esta frase, creo que esta nueva Macbook Air será lo que fué la primera en su momento: un heraldo de hacia donde se dirige el resto de la línea de Macbooks.


Haciendo historia

Recordemos que cuando la primera Macboor Air fué revelada, aunque en ese momento no se reveló explícitamente, ya contaba con el cuerpo unibody que el resto de Macbooks adoptaría meses más adelante. También fue la primera en contar con un trackpad multitouch y con un teclado negro estilo "chicklet" que más adelante el resto de Macbooks también incluiría.

Viendo todo esto y considerando el comentario de Steve Jobs citado más arriba, estoy seguro que la siguiente actualización de Macbooks representará un cambio radical a con respecto a las Macbook Pro que conocemos ahora. Así que después del salto, los dejo con una serie de puntos en los que creo que estos cambios se harán más manifiestos.




SSD como Discos Estándar

Aunque al comienzo eran considerados un lujo, ahora los discos SSD (Solid State Drive o Flash como se les conoce más popularmente) ya son mucho más asequibles y en vienen capacidades más razonables.

Estos discos son mucho más seguros al no contar con partes movibles, además permiten un arranque rapidísimo (sino verifiquen en Youtube) y, con la nueva manera de instalarlos de Apple que es colocándolos directamente sobre la placa madre, se ahorra además muchísimo espacio. Claro, no ofrecen 500GB de espacio como algunos usuarios preferirían, pero el resto de ventajas de esta ya madura tecnología me tienen casi convencido que serán la opción por defecto en la nueva línea de Macbook Pros que veremos en unos meses.


¿Sin unidad Superdrive?

Apple no tuvo reparos en dejar de lado la unidad Superdrive (lectora y quemadora de discos) en la Macbook Air hace unos años, pero luego de ver sus esfuerzos por llevarnos a plataformas de contenido puramente digital como lo son las descargas en iTunes, el Apple TV y en unos meses la Mac App Store, ahora estoy convencido que Apple será la primera compañía en dejar de lado la unidad óptica de su línea de notebooks, pensamiento que se ha consolidado con más fuerza luego de ver la manera en la que Apple ha rechazado dar soporte a los discos Blu-ray.

No estoy seguro que suceda en la siguiente iteración de Macbook Pros en el 2011, pero sucederá, ya sea en el 2011 o en el 2012 a más tardar. Mientras tanto, aquellos que todavía utilizan unidades ópticas en sus Macbook (que cada vez todos utilizamos menos o nada) siempre contarán con la alternativa de un superdrive externo como el que se ofrece actualmente para la Macbook Air. Recordemos que Apple fué el primero en dejar de lado el disquette en sus computadoras (muchísimo antes que el resto de la industria), y que ahora todas las nuevas Macbook Air ya ni siquiera traen un disco de instalación, sino un USB flash que lo reemplaza.


Mejores Pantallas


Las nuevas Macbook Air cuentan con una resolución de pantalla muy buena, tanto que la resolución del modelo de 13.3 pulgadas sobrepasa a la de las Macbook Pro de 15.4, y la resolución de la Macbook Air de 11.6 es mayor que la de las Macbook Pro de 13.3



Todo esto unido al gran recibimiento que ha tenido el Retina Display practicamente nos asegura que la siguiente generación de Macbook dará un gran salto en lo que a calidad y resolución de pantalla se refiere.


Más ligeras y más delgadas


Finalmente, por todo lo arriba mencionado, sólo quedaría concluir que los siguientes Macbook Pro serán también bastante más delgados, quizá hasta un 30% o 40% comparados con los de ahora dependiendo de si aún se conservan las uniades de ópticas de disco.


Como hemos podido ver con la presentación de la nueva Macbook Air y con los excelentes resultados que han conseguido tanto el iPad como el iPhone y el iPod Touch, Apple ha logrado un gran nivel de proficiencia en el manejo y optimización de memorias flash, diseño e implementacipon de plataformas portátiles, y al parecer finalmente en unos meses se verán los resultados, cuando el resto de la línea de Macbooks adopten algunas o varias de las características que hemos podido ver hace algunos días.

Mientras tanto, no duden en hacernos llegar sus predicciones y opiniones acerca del tema.