miércoles, 20 de octubre de 2010

mac osx lion: un vistazo a las novedades del futuro del OS de apple


Uno de los anuncios más esperados por toda la comunidad Mac en el evento que Apple sostuvo el día de hoy era el saber con qué novedades mejorarían un sistema que ya muchos consideramos muy bueno. La respuesta no se hizo esperar, y aunque Steve Jobs y compañía sólo nos hayan dado un vistazo del futuro de Mac OS X, fué más que suficiente para mostrarnos que Apple no sólo busca mejorar su sistema operativo, sino cambiar radicalmente la forma en la que el público usa sus computadores. La simplicidad de lo mejor del iOS y la potencia de Mac OS, de eso se trata el nuevo Mac OSX Lion.

Ahora veamos un poco más a fondo las pocas novedades que Apple mostró el día de hoy acerca de este nuevo OS:

Gestos multi-touch: Para aquellos que esperaban una Mac con monitor táctil, pues no será en esta generación de Macs (aunque cada vez estamos más cerca). La razón seún Steve Jobs es simple: Una pantalla de Mac táctil requeriría que mantengamos el brazo levantado durante mucho tiempo. Por eso es que Apple se ha enfocado tanto en brindar Trackpads con multi-touch, lo cual se puede ver claramente con la introducción del Magic Trackpad. Para Lion, Apple está optando por el uso intenso de gestos multi-touch en casi todas sus aplicaciones. Un claro ejemplo de esto es...



Pueden ver el resto del artículo después del salto.. 


Launchpad, que es un tipo de simulación de la pantalla de un iPad, que permitirá la instalación de aplicaciones y su navegación al puro estilo de un dispositivo iOS, incluyendo aplicaciones con pantalla completa y hasta el mismo estilo para la creación de folders.




Mac App Store: Esta era otra esperada característica, tanto que no esperará al lanzamiento de Lion, sino que abrirá sus puertas dentro de sólo 90 días. Lo que Apple trata de hacer acá es emular la mecánica del App Store del iPhone y el iPad, sobretodo en lo que a calidad y simplicidad se refiere, retirando incluso el proceso de instalación del control de usuario en pos de mayor simplicidad. Esto sin duda será una caraterística bienvenida por usuarios "normales", aunque ya está generando polémica entre los usuarios más técnicos ya que este tipo de infraestructura (aunque el mercado tradicional de aplicaciones seguirá intacto) quita mucho control a desarrolladores y usuarios avanzados.



Aplicaciones en Pantalla Completa: Al igual que se viene dando en el iPad y el iPhone, Mac OS X Lion da bastante importancia a gestionar aplicaciones en pantalla completa. Nuevamente Apple pensando en otorgar simplicidad al usuario mediante algo que se considera ya insólito: Deshacerse por completo de las ventanas separadas. De esta manera el usuario podrá concentrarse completamente en la aplicación que se esté ejecutando y bastará un gesto multi-touch para pasar a otra o a una vista más general, que en este caso se llama...



Mission Control: Un nombre que espero cambie, esta funcionalidad de Lion agrupa tanto el Dashboard, como Spaces y Exposé, todo accesible mediante un sólo gesto. Pensado específicamente para que la gestión de aplicaciones en pantalla completa no interrumpa la experiencia multitasking que todos los usuarios aún necesitamos.


Como pueden ver, Mac OS X Lion habla por sí solo. No sólo es un sistema algo mejorado, sino que deja muy claro que es un sistema de transición (al menos según Apple). Una transición pensada para dar más simplicidad al usuario no técnico y que busca unificar (a mi parecer) las plataformas tanto móviles como de sobremesa de Apple.

Mac OSX Lion estrá disponible en el verano del 2011, y aún no se tienen mayores especificaciones ni un precio. Pero los mantendremos al tanto conforme salgan nuevas novedades a la luz.