miércoles, 27 de octubre de 2010

la tablet de HP como un ejemplo del problema de los stickers de Windows y las PCs

Uno de los temas que más discusiones me han ocasionado en los años que llevo como usuario de Mac, es el ver cómo es que casi la totalidad de PCs y laptops con el OS Windows vienen cargadas de stickers y calcomanías que "indican" o "promocionan" qué sistema operativo lleva el dispositivo, qué tipo de procesador utiliza, qué tarjeta gráfica lleva instalada, y otro sin fin de números de serie, códigos de barras e imágenes tridimensionales y holográficas que por lo general son el sello de garantía.

Aunque cuando era un usuario de Windows hace bastantes años ya, esto me resultaba indiferente, al utilizar productos Apple y ver siempre su presentacion limpia y minimalista, me pareció que la existencia de estos stickers el el resto de PCs no tiene razón de ser. Claro, éstos cuentan con información en algunos casos necesaria, pero es esos pocos casos, esa es información que bien podría ser presentada de manera menos intrusiva.

Mi manera de pensar es la sieguiente: Si uno invierte una buena cantidad de dinero en un producto, ¿porqué toda una serie de marcas y empresas se toman el derecho de utilzar un espacio que ya le pertenece al usuario para promocionarse? Esto, claro está, no sucede cuando uno compra un departamento o un televisor o incluso un celular.

Y bueno, pues resulta que nuestros amigos de HP, quienes pronto sacarán al mercado su tablet HP Slate no quisieron "malograr" su buen diseño con toda esta serie de stickers y propaganda, asi que ¿qué fué lo que hicieron? Pues tuvieron la descabellada idea de crear toda una ranura donde un especia de tarjeta va introducida y la cual lleva toda est información y propaganda. Así como lo leen, no sólo ha n puesto la misma propaganda de siempre sino que lo han hecho utilizando directamente una pieza de hardware y, al hacerlo, han quitado al usuario todo tipo de elección sobre la posibilidad de quitarla (a menos que al usuario no le importe andar con un orificio al costado de su tablet).




No sé a ustedes que les parece ésta idea y el tema de los stickers en general. ¿Es algo en lo que sólo unos pocos usuarios de Mac nos fijamos, o de verdad es una casi imperceptible forma de abuso, o acaso es algo necesario? ¡Espero sus comentarios!

Fuente: Engadget