viernes, 30 de julio de 2010

calibre: el programa que necesitas para sacar el máximo provecho a la aplicación iBooks


El iBooks es la aplicación que yo más estuve esperando de Apple para el iPhone. Existen muchas aplicaciones que nos permiten leer libros digitales, y muchos más libros que se venden como aplicaciones en la AppStore. Y las gigantescas Amazon y Barnes & Noble también lanzaron sus respectivas aplicaciones para el iPhone y el iPad, con la gran ventaja de tener una gran cantidad de libros a la venta en sus propias tiendas. Yo usé mucho el Kindle de Amazón en mi iPhone, pero desde que llegó la aplicación iBooks al iPhone, lo dejé un poco de lado. Lo que aún sigue teniendo de ventaja la aplicación Kindle es que te permite comprar libros digitales (con un poco de paciencia se puede lograr, aunque inicialmente indican que no están los libros disponibles para nuestro país), cosa que la iStore de Perú no te deja.

Pero en compensación, la aplicación iBooks permite cargar nuestros propios ebooks, siempre que estén en formato epub o PDF. Pero lo que no me gusta de iBooks es que, en el caso de los PDF, no hace ningún tipo de "formateo" de los mismos, con lo cual, es poco amigable leer PDF en el iPhone. Yo lo comparo con mi Pocket Pc del 2004, que con todo lo malo que podía ser tener una versión de Windows también en la palma de la mano, tenía algo muy bueno y era un conversor de archivos PDF integrado en su programa de sincronización, que permitia adaptarlos a la pantalla del dispositivo. Era algo fantástico, y no entiendo por qué Apple no ha hecho algo parecido, o incluso, mejor. Ahí entra el programa Calibre, del que paso a hablar con mayor detalle después del salto.



Calibre es una aplicación que me ha gustado muchísimo. Su función es muy sencilla: permite convertir archivos de distintos formatos, como PDF, en archivos de formato epub. ¿Y por qué? Pues porque en formato epub, la aplicación iBooks podrá hacer gala de sus funciones principales, como cambiar el tipo de letra, el tamaño de la letra, hacer búsquedas, hacer anotaciones, buscar en el diccionario (si el texto está en inglés), etc. Es decir, todo lo necesario cuando uno está leyendo un libro. Yo he transformado varios archivos en PDF que tenía, y ahora los leo muy bien en mi iPhone. Y lo mejor de todo, Calibre es gratis y tiene versiones para Windows, Mac OS y Linux. La página del software es esta, donde pueden ver un tutorial del programa y pueden descargarlo desde aquí.