martes, 23 de febrero de 2010

¿Es el iPad lo que Creemos, o Hay Más?

Según lo reportan varias webs y desarrolladores, al parecer el aún no lanzado iPad contaría con una serie de funcionalidades adicionales descubiertas en los SDK (Kit de Desarrolladores). Veamos algunas de ellas.


Videochat


La primera de ellas, indica la posibilidad de una cámara en la parte frontal del dispositivo que serviría para videochat o video llamadas. Se llegó a esta conclusión al encontrar un par de íconos en el SDK que muestran claramente una video cámara tanto "libre" como "rechazando o culminando" una llamada. Y si eso no fuera suficiente, lo nombres de los íconos confirman cualquier sospecha: Accept Video y Decline, End Video. Además, como para dejar fuera toda duda, hace poco, en la 3era versión del SDK del iPad, se acaba de descubrir la existencia de dos íconos tanto para aceptar como para rechazar llamadas.


Aún esta por ver si es que esta funcionalidad será incluída en el siguiente iPhone o en ésta versión del iPad, pero sin duda parecen estar siendo considerados al menos.



Widgets

La siguiente funcionalidad es una que a muchos quizá se les haya pasado en un primer momento. ¿Se preguntan cuál es? ¿Pues se han dado cuenta que en entre las aplicaciones del iPad no figuran otras que sí están en el iPhone como la Calculadora, el Reloj, el clima y las lecturas de Bolsa? Lo curioso es que tiene sentido no incluirlas como aplicaciones estándar en el iPad debido a que son extremadamente simples y que se verían algo raras ocupando toda una pantalla. Sin embargo, no podemos negar que son al mismo tiempo muy útiles y que nos pueden sacar de cualquier apuro. Y para ser honesto, me costaría creer que las han excluído por completo del iPad, así que si no las han excluído, entonces ¿dónde están?


Pues la respuesta parecería ser que el iPad estarái incluyendo una especie de Dashboard al puro estilo del Mac OS, donde toda la pantalla se opacaría, dando paso a una "pantalla secundaria" que se superpondría sobre la principal y que albergaría a todas estas "mini" aplicaciones. El concepto nos es ya muy familiar a todos quienes contemos con una Mac, y sin duda sería una excelente adición al iPad. ¿Pero como sabemos que esto no es más que un rumor?

Pues tenemos dos indicios, por un lado Applensider nos cuenta que entre los distintos nombres que se les dan a las aplicaciones en Apple (a la aplicación de contactos se le dice MobileAddressBook por ejemplo), a la aplicación de contactos del iPad se le está dando el nombre "StandAloneContacts" (o Contactos Independientes), lo que indicaría que existe una aplicación de Contactos "No Independiente" que fucnionaría junto con otras, quizá en un Dashboard.


El otro indicio es la existencia de una tecla de función encima del número 6 en los teclados con los que Apple demostró el iPad. Hasta ahora no se sabe cuál es la función de esa tecla, pero se asume que serviría para invocar un Dashboard o para ser mapeada a alguna aplicación o función particular del iPad.


Diccionario



La última de las posibles nuevas funciones del iPad descubiertas es la de la inclusión de los mismos diccionarios con los que contamos en el Mac OSX que son el diccionario de términos de Apple, el Diccionario de Oxford, un diccionario de sinónimos y antónimos y los Diccionarios Japoneses Shogakukan, lo que nos dá indicios que el iPad podría incluir un sistema de autocorrección y reemplazo de palabras, y quizá incluso utilizar este diccionario para su aplicación de iBooks cuando se realicen búsquedas de palabras.

Con todo esto, podemos ver que poco a poco se van perfilando mejores aplicaciones y posibles funciones "sorpresa" en el aún no lanzado iPad. Recordemos que en el 2007, tan sólo una semana antes de la puesta en venta del iPhone, Apple anucnció que éste también contaría con la posibilidad de ver videos en YouTube por lo que la idea de que estén reservando alguna característica para lanzarla a última hora no es tan descabellada.

Me parece curioso como poco a poco van apareciendo indicios de que el iPad es un dispositivo no sólo mucho más potente, sino también complejo de lo que a primera vista se dejó entrever. Esperemos que al menos alguna de las funcionalidades acá descritas se manifiesten en el producto final.

Fuentes: AppleInsider9to5Mac, Macrumors