viernes, 5 de febrero de 2010

Editoriales Fuerzan a Amazon a Subir precios de sus eBook Ante la llegada del iPad

Tras el anuncio del iPad la semana pasada y su nueva aplicación iBooks que incluirá a la nueva iBook Store, algunas de las más importantes casas editoriales de EE.UU. ya están tomando medidas contra la política de fijación de precios por parte de Amazon (que busca que todos los eBooks cuesten $9.99 o menos), utilizando sus convenios con Apple (que ofrece una plataforma de precios flexibles) como palanca de negociación.

Todo comenzó con un pequeño pero muy público enfrentamiento entre la casa editorial Macmillan y Amazon, donde éste último dejó de vender tanto las versiones físicas como digitales de los libros de aquella porque ésta le solicitó subir los precios para "reflejar el verdadero valor de las obras y no perjudicar tanto a los vendedores de copias físicas". Pero luego de un par de días, Amazon tuvo que aceptar (aunque de muy mala manera) el trato de Macmillan.

Ahora, menos de 10 días después de que el iPad se anunciara, ya no sólo es Macmillan, sino otras dos importantes casas editoriales las que han hecho lo mismo, Hachette y HarperCollins, forzando a Amazon a subir el precio de sus eBooks.

Lo curioso (y revelador también) es que Amazon genera pérdidas por la venta de cada eBook a ese precio, pero los mantiene así como una herramienta publicitaria para vender Kindles, el eReader que ellos fabrican. Incluso ahora, con mayores precios, las casas editoriales no ganarán ni más ni menos de lo que lo hacían con Amazon, pero los autores recibirán una mayor compensación y el valor de las obras de los mismos serán mejor percibidas al no encontrarse todas en el mismo rango de precios.

Aunque quizá la iBook Store tarde un poco en aperturarse en nuestro país, sea cual sea el precio nos resultará una ventaja, ya que hay muchos textos que son difíciles de conseguir de manera física. Por ejemplo, hace unos meses cuando me encontraba en EE.UU., tuve la oportunidad de comprar un libro de preparación para el GMAT, y aunque práctico, es un libro de $40 dólares, de más de 700 páginas y que pesa más de 2 kilos, sin contar el hecho que simplemente no está a la venta en América Latina. Ahora imaginen poder conseguir ese mismo libro de texto, a unos $15 o $20 dólares, y poder descargarlo inmediatamente para utilizarlo en el iPad, que pesa sólo algo más de medio kilo.

Una gran ventaja sin duda, y es a lo que el nuevo mercado de eBooks se está orientando ahora. Veremos cuáles son las siguientes casas editoriales en establecer nuevos convenios.

Fuente: Apple Insider