viernes, 22 de enero de 2010

Review: Pocket Informant para el iPhone/iPod Touch




Hace ya varios años la compañía de software móvil WebIS introdujo a mercado de dispositivos móviles (sólo PDAs con Windows Mobile por ese entonces) el que vendría a ser conocido como uno de los PIMs (Personal Information Manager) más completos del mercado. Desde entonces, Pocket Informant ha lanzado innumerabes actualizaciones, se ha expandido a Blackberry, Palm OS, ha recibido ya varios premios y se ha consolidado como la aplicación de productividad por excelencia para muchísimos usuarios.

Así que cuando la versión para iPhone/iPod Touch fué anunciada hace ya más de dos años me fué inevitable no sentir anticipación. Habiéndo utilizado la versión de Windows Mobile por algunos años en mi iPAQ y conociendo el tremendo potencial del iPhone/iPod Touch, sabía que el producto final para las consolas de Apple sería muy bueno por decir lo menos.

Y lo es. Después de ya casi una año utilizándolo y de haber ya salido al mercado la versión 1.21.11 puedo asegurarles que el producto final cubrió mis expectativas casi completamente. No es perfecto eso sí, pero brinda funcionalidades muy ventajosas a nuestros pequeños aparatos de la manzanita. Así que en las siguientes líneas veremos las ventajas y desventajas del Pocket Informant para iPhone/iPod Touch y trataremos de ver cuáles son las características que lo pueden hacer indispensable para algunos de nosotros. Comencemos....


Descripción

Si tuviera que usar sólo unas pocas palabras para describirlo, diría que Pocket Informant es un gestor de calendarios y tareas con diversas opciones de visualización, sincronización y personalización. Veamos más a detalle cada uno de los elementos que lo componen después del salto...


Calendario

Sin duda la característica más publicitada del Pocket Informant es su calendario, que sincroniza con Google Cal (puramente opcional). El calendario es la primera pantalla que vemos al ingresar a la aplicación y nos entrega a golpe de vista un detallado sobre los distintos eventos que nos esperan a lo largo del día (o que ocupan el día entero, como los cumpleaños) mediante unos graficos de barras distribuidos en las casillas del día en cuestión. También puede habilitarse la función de mostrar los eventos en texto pero la verdad resulta una vista demasiado aglomerada.



Además de la vista mensual, el calendario del Pocket Informant cuenta con otras 4 vistas que detallo a continuación:

Vista Semanal: Muestra eventos y tareas por realizar de cada día en una pantalla distribuida en 7 partes con el doble de espacio dedicado al día presente.



Vista del Día: Quizá la más similar al Calendario de nuestro iPod Touch/iPhone, nos muestra todas las horas del día con los distintos eventos del mismo distribuidos en bloques, sin embargo no muestra las tareas del día.



Lista: Muestra los eventos de todos los días venideros (y anteriores si así lo queremos), pero tampoco muestra las tareas.



Vista del Día (dentro del mes): Esta es sin duda mi vista favorita, sólo basta tocar cualquier día en la vista del mes y las celdas mensuales desaparecen hasta dejar sólo las celdas de la semana presente en la parte superior de la pantalla, y bajo éstas celdas se pueden ver los eventos programados para el día y las tareas a ser realizadas en el mismo. Una vista genial, muy eficiente ya que nos permite enfocarnos en lo que hay por hacer el día de hoy en los pocos días venideros.



La creación de eventos es sencilla pero a la vez nos brinda infinidad de opciones a la hora de establecer cómo queremos configurar la estructura de cada uno. Al momento de crear un evento nuevo están las opciones de Título, Lugar, Fecha y Hora, Inicio y fin de repeteción (configurable por cuantas veces o qué veces al año, mes o semana se desea que los eventos se repitan). Además se pueden añadir alarmas (que funcionan vía push con Goggle), otros asistentes al evento, el calendario al que se desea que el evento pertenezca y notas adicionales.

Encuentro la opción de repetición especialmente útil e infinitamente más versatil y flexible que la del calendario incluído en los iPhone/iPod Touch, ya que no sólo cuenta con la opciónpara repetir los eventos por fecha o semana, sino también de acuerdo al día de la semana o semana del mes, o qué semana del año etc. Además Pocket Informat ofrece la función de pasar de un periodo a otro (entre meses, semanas o días) con sólo pasar el dedo de un lado a otro de la pantalla, muy intuitivo. También cabe mencionar que ésta y todas las demás vistas de la aplicación soportan el modo horizontal, el cual se puede habilitar o deshabilitar fácilmente desde las preferencias de la aplicación misma.



Las opciones de ajuste del Calendario, al igual que el resto de la aplicación, también ofrecen una gran variedad, como la manera en la que deseamos visualizarlo, las horas de trabajo por default, la duración default de cada evento entre otros.


Tareas (o Todo's)

Las tareas son aquellas listas de cosas que no necesariamente requieren de una hora de inicio y de término o en ocasiones ni siquiera requieren de un día específico de realización. Como anotar las compras, llamar a alguien, papeles que se necesiten procesar para algún trámite, programar un backup, etc.

Y Pocket Informant es muy conocido en el medio por ser la aplicación que mejor maneja la organización de tareas. Para empezar es una de la únicas que ofrece no uno sino dos sistemas de manejo de ToDo's (tareas) distintos, cada uno basado en un tipo distinto de manejo de prioridades: El GTD o Get Things Done que ofrece una mayor variedad de categorias y la opción de dividir las Tareas en grupos y sub-grupos para un mayor control y luego tenemos el método Franklin Covey que generaliza un poco más las cosas sin ofrecer tantos grupos ni sub-divisiones.

Pocket Informant sincroniza las tareas con la web de Toodledo por lo que es necesario abrir una cuenta en esta web si se desea utilizar este servicio, aunque en lo personal yo utilizo Pocket Informant como una plataforma independiente sin sincronizarla con nada en absoluto.

Ahora, pasando a las tareas, cada tarea puede ser ingresada con la misma cantidad de información que un evento de calendario (incluyendo la hora) o puede crearse con tan sólo el nombre de la misma y nada más. Además contamos con un par de convenientes opciones a la hora de configurar nuestras tareas, una de ellas es una barra de porcentaje que nos permite marcar el progreso de nuestras tareas en caso éstas requieran de varios pasos, y la otra es la capacidad de poder asignarlas directamente a algún proyecto desde esa misma pantalla.



Categorias, contextos y filtros son otras herramientas muy útiles de la sección de tareas para hacer más fácil la clasificación de las mismas.


Conclusiones

Aunque Pocket Informant es aún una aplicación que sólo se encuentra en su versión 1.21, es una aplicación extremadamente completa que sin duda atraerá y será útil tanto a aquellos que la usen intensivamente en el día a día como a quienes le de un uso mucho más ligero.

No todo es positivo claro, ya que una de las desventajas de contar con una aplicación tan densa en lo que al manejo de información se refiere es que el tiempo que demora en cargar o cambiar de vistas puede ser de entre 2 hasta 5 segundos, lo cual puede molestar a algunos. Además su procedimiento para realizar backups aunque efectivo, es algo confuso y podría causar la pérdida de la información de alguien que no sepa como utilizarlo por lo que se recomienda ver la sección de soporte de su web antes de intentarlo.

Y hablando de soporte, éste es excelente también, ya que no estamos hablando de una compañía que se creó de la noche a la mañana, sino que lleva años en el negocio y que se especializa en plataformas móviles. También cuentan con una web y un blog donde se puede ver como los desarrolladores continuamente mejoran la aplicación y le implementan funciones y características de acuerdo a los requerimientos de sus usuarios. Personalmente tuve oportunidad de contactarlos en dos ocasiones con sugerencias y consultas técnicas y obtuve respuestas más que satisfactorias en muy corto tiempo, lo cual sin duda dá muchísima confianza en el producto. La aplicación cuesta $12.99 dólares pero cuenta con una versión gratuita de prueba para quienes deseen utilizarla antes de invertir.

En resumen, Pocket Informant no sólo es la única aplicación que hasta donde yo sé, integra Calendario y Tareas en un sólo producto, sino que para aquellos que sean aunque sólo medianamente dependientes de uno de ellos, les resultará extremadamente útil y contarán con una herramienta eficiente y confiable.

Finalmente, los dejo con un video de dos minutos (en inglés) donde podrán ver alguna de las funciones básicas de ésta aplicación junto con uno que otro atajo y truco de la misma.




Pocket Informant: Web Oficial, Enlace a iTunes