viernes, 29 de enero de 2010

¿Lo Esperaban? iWork en el iPad


Mucho se ha hablado (incluyendo este Blog) sobre el iPad en el poquísimo tiempo que tiene de anunciado. Y de toda la presentación que hicieron el miércoles (que recomiendo ver, realmente es interesante), una de las cosas que más me gustaron (y debo confesar que me sorprendió) fue el que hayan podido "adaptar" (no se si esa sea la palabra correcta) la suite de ofimática iWork (Keynote para crear presentaciones, Pages para documentos de texto y Numbers para hojas de cálculo) para el iPad, es decir, para ser utilizada con los dedos y gestos multitouch. Se notó que no era como las otras aplicaciones que presentaron los desarrolladores de terceros, con sólo un par de semanas de trabajo. Jobs dijo que los desarrolladores de Apple habían trabajado durante un año para tener listas estas aplicaciones para el iPad (imagínense cuántos años habrán estado desarrollando el iPad). Y lo que se pudo ver en la presentación deja muchas esperanzas. Mis apreciaciones después del salto...

Digo que lo que vimos deja muchas esperanzas porque, aunque no se vió lo tedioso que será ingresar la información en el iPad (como tipear un informe en ese teclado virtual, o ingresar un Estado de Ganancias y Pérdidas completo), sí se pudieron observar algunas funciones interesantes y útiles realizadas de manera muy sencilla con simples (y naturales) movimientos de los dedos y gestos multitouch. Claro, presumo que no se podrán hacer cosas muy complejas, en especial en Numbers (por lo menos para mi que uso mucho el Excel, no creo que ahí pueda manejar tablas dinámicas), pero para documentos no muy complejos, creo que es más que suficiente. Sobre el precio, pues US$ 9.99 por cada una es una barrera de entrada fuerte para futuros competidores (¿se animará Microsoft a sacar su Office para el iPad así como lo hay para Mac?)

Pero deja otra puerta abierta, y es que si corren todas las aplicaciones del iPhone en el iPad, también correran las que ya existen para crear y editar Documentos de Word y Excel. De hecho en la pantalla más grande se les puede aprovechar muchísimo más. Pero además, pueden apostar que las empresas que desarrollaron estas aplicaciones (como Documents To Go y Quick Office) van a hacer cosas tan interesantes como el iWork, y ojalá a mejores precios (que viva la competencia).

A mi lo único que me intriga es, que si ya te están permitiendo crear y editar documentos (o al menos eso suponemos), ¿también habrán implementado una aplicación para manejar archivos (como un Finder)? Porque, ¿dónde guardamos los archivos que creemos? Y seguro los podremos enviar por mail, ¿no?

La conclusión es que no puedo esperar a que salga a la venta para tener todas estas preguntas respondidas, y para ver qué van a crear los desarrolladores para el iPad.