viernes, 29 de enero de 2010

El iPad como Dispositivo de Lectura: ¿Tiene Futuro?

Tal como se esperaba, Apple ha decidido entrar de lleno en el mercado de eBooks con un nuevo tipo de tienda online llamada la iBook Store, que acompañará a las ya existentes (e increíblemente exitosas) iTunes Store y App Store.

Y aunque he leído en infinidad de blogs opiniones diversas acerca de si el iPad aniquilará al Amazon Kindle o no, yo prefiero dar un opinión algo menos polarizada. Lo que yo creo es que dipositivos como el Kindle y todos los otros eReaders que utilizan tinta electrónica, dada su extrema similitud a hojas reales y por ende, el poco cansancio que generan en la vista, permanecerán como los dispositivos de preferencia para quienes lean una vasta cantidad de libros (varios al mes) o quienes ya cuenten con uno y no necesiten de las funcionalidades adicionales que ofrece el iPad.

Sin embargo para quienes tenían pensado comprar un Kindle (o cualquier otro eReader) pero que no lean en demasía (yo leo entre 1 o 2 libros al mes cuando mucho) la decisión se hace mucho más difícil ya que ahora cotamos con una opción que se nos presenta más práctica en cuando a cantidad de usos, pero que además promete traernos novedades a quienes nos gusta la lectura, como libros con gran cantidad de contenido a color (de arte, fotografía, cómics y recetas por ejemplo) e interactivo (como videos y música que complementen la lectura), lo que a la larga y para el lector promedio me animo a decir que pondrá la balanza a favor del iPad.

Finalmente aunque al parecer inicialmente los eBooks estarán disponibles sólamente en EE.UU. (que casi seguramente podremos adquirir quienes contemos con una cuenta de allá), no dudo en que al igual que la App Store, les llevará muy poco tiempo en internacionalizar la tienda y hacer disponible su catálogo a todos sus usuarios a nivel mundial, incluído el Perú. Más aún considerando lo importante que la faceta eReader es para la venta del iPad.