domingo, 24 de enero de 2010

Discusión y Opinión: El Tablet de Apple



Como fundador y escritor de un blog enfocado totalmente en Apple y sus productos, siento una obligación a escribir mi parecer acerca de la muy anticipada Tablet de Apple. No sólo como una manera de dejar de lado por un momento la increíble cantidad de rumores y especulaciones externas y expresar mi opinión y dar mis estimados acerca de la misma, sino también y sobretodo para generar un poco de discusión y conocer las opiniones de todos quienes lean continuamente éste blog y sientan que tienen algo que aportar.

No soy la persona más imparcial para este tema, pero llevo varios años como propietario de varios equipos Apple y siguiendo el universo que ésta compañía se ha creado gracias a sus seguidores, sustentándolo con excelentes productos y una experiencia de consumo como ninguna otra compañía tecnológica puede ofrecer. Así que sin más preámbulo y pidiéndoles un poco de paciencia por si éste post se extiende más de lo que debería, comencemos...


La Historia

Hace más de tres años, un fenómeno muy extraño se vivía en la web, habían rumores de que Apple Computers, la compañía especializada en mp3, notebooks y computadoras de escritorio, estaba pensando en ingresar nada menos que al increíblemente competitivo mercado de celulares. Y hubo de todo: Críticas por parte de casi la totalidad de la industria de telecomunicaciones, de sus rivales en Silicon Valley (Microsoft con Steve Ballmer por ejemplo), de analistas y de cientos de blogs y magazines. También hubo quienes con una fé ciega llamaban al aún no anunciado teléfono el "Jesus Phone", que prometía una experiencia cuasi religiosa a quien quiera que lo usara.

Y luego de eso todos conocemos la historia: Apple anunció el iPhone y casi tres años después sigue siendo un teléfono que todas las compañías de telecomunicación se esfuerzan por imitar anunciando cada uno o dos meses algún nuevo "iPhone killer" y que recién ahora está viendo algo que propiamente puede ser llamado competencia con el Nexus One o el Motorola Droid.

Pero quizá lo que más sorprendió, tanto antes como después del lanzamiento del iPhone (quizá incluso más que su éxito) fué lo absolutamente equivocados que todos los que creímos saber algo acerca del iPhone estábamos. Supocisiones, rumores e infinidad de conceptos creados en Photoshop estuvieron lejos de lo que fué el diseño del iPhone y ni uno sólo siquiera se acercó a lo que fué su software, un software que dejó de lado todos los paradigmas de la industria y se repensó desde cero, logrando un OS súper simple y a la vez años por delante de lo que cualquier otra compañía ofrecía entonces. Esa era sin duda la parte más importante del dispositivo.

Y ahora tres años después, coincidentemente (o no), la atmósfera que rodea a este evento es la misma o incluso más intensa que la de aquél entonces.

Y es precisamente por eso que la industria entera de la tecnología está en un nivel de espectativa no visto en los últimos años. Porque finalmente Apple tratará (después de años de que decenas de las más fuertes compañías tecnológicas han tratado y fallado) de "crear" un mercado significativo para los dispositivos Tablet.

O al menos eso es lo que se cree generalmente, pero lo que está creando más espectativa que el "mercado" que este dispositivo puede crear, es que a la percepción de muchos, la idea y ambición de Apple va mucho más lejos, tanto que con ésta tablet se piensa no buscarán crear un categoria, sino, como escribiera el famoso analista tecnológico John Gruber, más bien redefinir una existente, nada menos que la del ordenador personal.

Pero creo que me estoy adelantando un poco y aún con los argumentos del caso ésta idea les puede sonar descabellada a muchos. Así que vamos punto por punto.


El Hardware

"El Tablet será como un iPod Touch gigante". Yo creo en parte que sí. Tendrá una pantalla de alrededor de 10 pulgadas, lo último en tecnología inalámbrica, un conector de iPod para cargar y sincronizar, un conector para los audífonos, pero ahí terminan las similitudes. Si además pensamos de manera lógica, la pantalla del Tablet será multitouch y contará con la resolución más alta de su tipo. Se comenta mucho sobre una pantalla que reaccionará al tacto, ya sea al estilo "feedback pasivo" como el BlackBerry Storm o con "feedback activo" que haga que porciones de la pantalla se eleven para dar la sensación de un teclado real. Ambas alternativas me parecen poco probables ya que añaden una capa más de complejidad y costo al dispositivo.

Sobre el famoso botón de Home como el que tenemos en el iPhone y iPod Touch yo pienso que la Tablet no incluirá uno. Este botón es una necesidad en el iPhone/iPod Touch ya que las aplicaciones en éstos ocupan toda la pantalla y se necesita de éste botón para regresar a el "menú" de aplicaciones, pero más allá de la interfaz gráfica con la que cuente la Tablet, es seguro que será capaz de multitasking y que las aplicaciones que corra no ocuparán toda la pantalla en su mayoría. Además, al contar con semejante supercifie táctil sería mucho más natural implementar gestos de 3 o 4 dedos como con los que contamos en los trackpads de las Macbook, utilizando por ejemplo un barrido de 4 dedos para mostrar el escritorio o la pantalla "Home" (si es que se cuenta con una).

Aparte de ésto, otra inclusión posible sería una ranura para leer tarjetas SD, que además serviría para ampliar la memoria del dispositivo, que dicho sea de paso será flash y de no más de 64GB por el alto precio que éstas marcan.

Finalmente, respecto al teclado, yo pienso que la Tablet contará con un teclado de software al estilo iPhone, pero con una distribución o implementación distinta que se acomode a la interfaz y al tamaño del dispositivo. Será posible también que la Tablet se paree con los teclados físicos inalámbricos que Apple ya vende, pero dudo que Apple ofrezca un teclado o un Dock con cargador y teclado, ya que esto haría que se perciba a la Tablet como un netbook, algo que definitivamente Apple querrá evitar.

Respecto a lo físico, todo lo demás para mi es un gran signo de interrogación, pero conocemos a Apple, y no sé de una compañía que diseñe productos tan efcientes y estéticos con tanta consistencia a través del tiempo, así que si de algo podemos estar seguros, es que cuando se devele será amor a primera vista para muchos de nosotros.


El Software

Aquí es donde se pone interesante, precisamente porque es de lo que menos se sabe. Pero primero debemos descartar lo obvio.

El OS del Tablet no será Mac OS: Hace unos 9 años, Microsoft trató de redefinir la categoria de los ordenadores personales introduciendo las Tablet PCs, pero cometió dos errores tremendos que las llevaron a ser sólo un objeto de colección: El primero fué permitir la variedad de Tablet PCs "convertibles" (es decir que incluían un teclado), lo cual hizo que el público las definiera como "otro" tipo más de laptops, más caras y menos potentes. El segundo error (y el más importante) fué trasladar casi integramente la interfaz de escritorio de Windows a éstos dispositivos, claro que si bien se añadieron algunos detalles como una Touchscreen, reconocimiento de escritura y el programa OneNote, a los ojos del público en general era sólo una laptop más que no hacía nada que no se pudiera hacer de igual o mejor manera con una computadora de escritorio o una laptop "tradicional" más barata.

El OS del Tablet no será el iPhone OS: Por razonamiento inverso, simplemente "agrandar" la interfaz del iPhone tal cual para escalarla a una pantalla de 10 pulgadas sería cometer el mismo error ya mencionado arriba.

Entonces si no es uno ni otro extremo del espectro, la gran cuestión es en qué parte se ubicará ese punto medio. Y creo que la respuesta la tuvimos hace ya un par de años con el iPhone, un paradigma nuevo de computación para consumidores promedio que nos demostró que cuando se trata de usuarios normales -no necesariamente gente de negocios o expertos en computación- la simplicidad gana.

Y, al igual que con el iPhone y con las Macs, estoy seguro que Apple diseñará un OS desde cero, que se acomode al tamaño y forma de la Tablet y más importante aún, así como el OS del iPhone está hecho para ser utilizado comodamente con una sóla mano, el OS de la Tablet se ajustará de manera natural a como nosotros utilizaremos el dispositivo.

Y esta no es una idea ajena a la industria, aunque muy pocos han osado intentarla, como el Litl, la HP Dreamscreen, la serie de MiBook y el mismo Lenovo con su súper original IdeaPad U1 Hybrid, que si bien se enfocan en aspectos y situaciones de uso muy particulares, parecen "entender" estos nuevos conceptos en cierto grado.

Ahora, pensándolo más a fondo, estos nada despreciables intentos han sido resultado de una ejecución promedio dando resultados respetables y haciendo entrever el potencial que encierran. Pero una ejecución de estas ideas y conceptos de la mano de Apple en mi opinión y por la experiencia que tengo con sus productos, garantiza excelencia.

Pero Apple no va levantar un estandarte y declarar que su Tablet es todo lo que decimos que puede ser. Al contrario, creo será marketado como un dispositivo de funciones muy útiles pero específicas: ¿Un lector digital? ¿Un reproductor de vídeo? ¿Un navegador web? ¿Un lector de documentos? ¿Una plataforma para conectarse a las redes sociales? Será todo eso y lo hará extremadamente bien gracias a una serie de relaciones que Apple está estableciendo con los distintos sectores de entretenimiento y comunicación, a un OS que cuente con la interfaz que haga la utilización y el consumo de éstos contenidos más sencillo y divertido y a la inusual habilidad de su CEO para impulsar los productos de su compañía en el subconsciente colectivo tanto de la industria como del consumidor en general.

¿Y su mercado? Todo aquel que cuente con una computadora de escritorio y que esté en búsqueda de un ordenador portátil de uso general. Para muchos como yo, lo seguirá siendo una Macbook, principalmente por la gran cantidad de texto que debo escribir, pero para muchísimos más, poco a poco, cuando piensen en un ordenador secundario, el Tablet les dará la opción de comprar un dispositivo que se parezca más al iPhone que a su ordenador en términos de concepto, de nivel de abstracción técnica y de facilidad de uso.


Conclusiones

Cualquier anuncio de un producto nuevo de Apple genera mucha espectativa y entusiasmo, y no es para menos, cuando Apple anuncie su Tablet, no será un prototipo, ni nos mostrarán un video de cómo será en futuro en 10 años con este dispositivo para luego poner a la venta algo mediocre, justo como lo han venido haciendo por años el resto de la industria, incluso en este pasado CES con sus mencionadas Slates. Cuando Steve Jobs se pare en el escenario y muestre la Tablet, nos estará mostrando un producto que podremos comprar y tener ahora, o en unos pocos meses a lo mucho.

Por ahora, las espectativas siguen muy altas, y aunque la pregunta de a quién exactamente le servirá el Tablet aún está en pie, éste su servidor, y todos quienes aún cargamos una Macbook (o una iMac o cualquier computadora de escritorio) y un iPhone o iPod Touch, quizá pronto ya no tengamos que pensar en dos dispositivos y no tengamos que tratar por separadas nuestra productividad móvil y nuestra comunicación móvil.

Mientras tanto, a las ya cansadas categorías existentes del iPod Killer, el Mac Killer y el iPhone Killer, se les unirá una más, la del Tablet Killer, y créanme, no me verán quejarme por ello.

Alvaro Bernedo Z.B.

http://www.apple-peru.com/


Gracias por leer el artículo y porfavor, no duden en hacer cualquier tipo de comentario pertinente al tema, sea extenso o no. Creo que nos vendría bien a todos dejar de lado los rumores por un momento y enriquecernos con los aportes de toda la comunidad Apple en nuestro país. ¡Y de paso calentámos los ánimos para la conferencia!