miércoles, 6 de enero de 2010

Conociendo a Apple en el Perú: iStore



Con este post, comenzamos una serie de breves artículos que en los siguientes meses (y de acuerdo al tiempo con el que contemos) tratarán de darnos un mejor panorama acerca de las tiendas y distribuidores de Apple en nuestro país. Cabe aclarar que para la realización de los artículos se cuenta con la colaboración de representantes de los centros y tiendas (cuando nos es posible) y que se realizan sin ningún fin publicitario y sólo con la intención de dar a nuestros lectores una visión más clara y completa de las opciones que tienen.

Además, al reunirnos con los representantes de cada tienda o centro de distribución aprovechamos la oportunidad para realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre las dudas más comunes que se tienen de cada tienda, de la marca Apple en el Perú, y sobre otros temas de interés para la comunidad de Apple en nuestro país.

iStore

El iStore es una compañía de Elka Retail, y cuenta con dos locales ubicados en Plaza San Miguel y el Jockey Plaza. Las tiendas manejan un formato muy similar al de las Apple Store oficiales que se encuentran en otros países del mundo, distribuidas de manera que quien lo desee puede entrar a cualquiera de sus locales y estar en contacto directo con los distintos productos de la marca Apple y otras relacionadas con ésta, como accesorios y software de terceros.

Cabe recalcar además que son los únicos Premium Reseller de Apple en nuestro país, lo que quiere decir que son tiendas especilizadas en productos Apple. Con personal especialmente preparado y calificado y una exposición integra de todos sus productos.

Las tiendas en en sí no sólo reflejan la experiencia de Apple en el "look" de las mismas, sino que además, como se mencionó arriba cuentan con personal a la mano que no sólo hacen el papel de vendedores, sino que están disponibles para aclarar dudas o consultas generales de cualquier usuario que las tenga. No es exactemente un Genuis Bar (un lugar en las Apple Stores donde se atienden exclusivamente las dudas y consultas del público ), pero se le parece.

Preguntas y Respuestas

A continuación Bruno Mejía y Marco Otero, representantes del iStore en nuestro país, respondieron algunas de las consultas más comunes que nuestros lectores y nosotros tenemos respecto al iStore, las cuales tratamos de comunicar de la manera más concisa posible, conservando a la vez el sentido de las mismas.

¿Cual creen que es la parte más dificil de ser un Mac retailer en nuestro país?

Convencer a la gente de que en una Mac se puede hacer todo lo de una PC. Existe un mito respecto a las Mac (como que son sólo para diseñadores y artistas) y vencer el mito es muy difícil.

Aún así, el crecimiento de las tiendas en lo que va del año ha sido muy fuerte.


¿Hay algo que el iStore piense hacer para combatir ésta cultura de compra y acercar al público a la marca?

Hay planeadas demostraciones prácticas del software de Apple e interacción con el público. Y también realizar pequeños cursos básicos del Mac OS.

¿Es la atención distinta en ambas tiendas?

Las dinamicas de atención en cada local son distintos. Por lo general, la clientela de la tienda del Jockey Plaza está algo más familiarizada con la marca por lo que se deja que el cliente experimente con los productos y sea él quien se acerque a nosotros con sus consultas. Por otro lado, la clientela de Plaza San Miguel, no tiene tanto conocimiento de la marca, por lo que el personal de éste local busca más activamente al cliente, facilitándole un acercamiento a la experiencia de Apple.

¿Porque son los precios del iStore algo más elevados que los de otros centros de venta de Apple en nuestro país?

Los precios se compensan con una serie de servicios y ventajas que los clientes del iStore no pueden encontar en ningún otro lado, como la atención personalizada por personal especializado, el contar con productos en stock listos para la venta, el tener un local de Apple donde se puede ir a cualquier hora del día a realizar alguna consulta, el contar (en ocasiones) con algunos productos antes que el resto de tiendas, y el poder estar en contacto directo con los productos de Apple y poder utilizarlos y experimentar con ellos en cualquier momento.


Otra cosa que aclarar, los lotes de productos al tener procedencia China, el TLC con EE.UU. no tiene impacto alguno en el precio de los mismos. Se espera sin embargo que en un futuro proximo, con el TLC suscrito con China, los precios se vean ligeramente afectados de manera positiva.

¿El iStore realiza todos los servicios que un Apple Store?

Se prestan los servicios más solicitados y más importantes, pero el iStore no es un Apple Store y no hay servicios como grabados en metal para los iPod, ni tampoco se prestan servicios informales, como cargar un iPod con canciones por ejemplo.

¿Qué opinan sobre el mercado informal de Apple en nuestro país?

Nos agrada que los consumidores tengan de donde elegir, pero cuando se trata de comprar informalmente, deben estar bien informados y conscientes de los riesgos que toman y los benecifios que dejan de lado como la garantía por ejemplo. El precio informal es más bajo, pero viene con un costo y se le debería informar a los consumidores de ello.

¿El iStore cubre la garantía de equipos Apple comprados en otras tiendas, o incluso otros países?

El iStore responde la garantía de cualquier Mac si es que ésta garantía se encuentra activa y se ajusta a sus términos de servicio prestablecidos. Se ofrecen servicios pagados también para quienes ya no cuenta con una garantía activa y quienes lo deseen.

¿Esta cobertura de garantía incluye el iPhone?

No, Claro y Movistar son los únicos que pueden brindar servicio técnico y responder a garantías del iPhone. En el iStore no podemos brindar servicio a nignún iPhone por ningún motivo.

Muchas gracias a Bruno Mejía, Gerente de Retail y a Marco Otero, Gerente del iStore San Miguel por su disponibilidad y por el tiempo que dedicaron a ésta entrevista.