miércoles, 11 de noviembre de 2009

Introducción al Mac OS: Interfaces y Generalidades



Comenzando con nuestra pequeña visita al sistema Mac OS X, ésta vez veremos los principales elementos de la interfaz del mismo y cómo se manejan de manera general.


Atajos y el Click Secundario

Una de las cosas que más sorprende de las Mac es que no cuentan con un botón derecho (o secundario) en sus mouse ni en los trackpad de las Macbooks, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer uso de las funciones del click derecho en las mismas, para esto sólo basta hacer click presionando la tecla Control o tocar el trackpad de las Macbook con dos dedos a la vez.

Además las Mac también son muy conocidas por contar con una serie de atajos que permiten realizar varias funciones desde el mismo teclado sin necesidad de realizar ni un solo click. Los hay en cantidad y cumplen con una variedad de funciones. Yo por ejemplo siempre cierro mis ventanas abiertas utilizando Command-W, o abro tabs en en navegador con Command-T, también hago capturas de elementos de la pantalla con Command-Shift-4 y muchas otras funciones que se ejecutan muchísimo más rápido de esta manera.

Aquí un enlace externo a la web de Apple en castellano con algunos de los más importantes atajos del teclado en las Mac, no les voy a pedir que los memoricen todos, pero si que al menos le den una leída completa para descubrir cuáles les pueden ser útiles.

Atajos del Teclado en Mac OS X

Tip: Si escribes en varios idiomas puedes cambiar de uno a otro con un atajo del teclado, para habilitarlo ve a Preferencias > Teclado, y en la viñeta de Atajos del Teclado elije "Teclado e Ingreso de Texto" del menú de la izquierda. Finalmente selecciona el último elemento de la lista de la derecha: "Elegir siguiente método en el Menú de Input". Si crea algún conflicto con Spotlight, sólo ve al menú Spotlight a la izquierda de la misma ventana y retira el check del elemento donde se crea el conflicto y listo, ahora no necesitarán ir hasta el menú superior cada vez que necesiten cambiar de idioma.


El Escritorio y sus elementos

Aunque a primera vista el escritorio de una Mac puede parecer algo distinto al de una PC, ambos son relativamente similares.



El escritorio de Mac cuenta con dos elementos siempre presentes: La Barra de Menú y el Dock en la parte superior e inferior de la pantalla respectivamente, ambos son peronalizables y desde ellos puede manejarse casi la totalidad de funciones de nuestra Mac, explicaré cada uno más a fondo en unos momentos.

Además de éstos elementos, quienes recién hayan adquirido una Mac podrán ver que hay una imagen de su disco duro en la parte superior derecha de la pantalla, Mac OS coloca este ícono así por un simple tema de conveniencia al momento de ver la informción de nuestro disco duro y es recomendable no tocarlo, aunque también se puede elegir que no aparezca en el escritorio en las opciones de preferencias.

El escritorio de Mac es además bastante personalizable y basta con hacer un click derecho en el mismo para poder acceder a opciones como el tamaño de vizualización de los íconos y la información que deseamos que aparezca en cada uno de ellos. Por la misma vía también podemos cambiar el fondo de pantalla, que además nos da la opción de rotar varios fondos aleatoriamente o cada cierto tiempo.

Tip: Si cuentas con una Macbook con Touchpad que soporta el multitouch (gestos con multiples dedos), puedes cambiar el tamaño de los íconos de tu escritorio sólo juntando o separando los dedos en el Touchpad. Eso sí, tendrás que organizar los íconos nuevamnete ya que cambiarpan de lugar.


El montaje de Volúmenes

Es quizá una de las cosas más confusas con las que un nuevo usuario de Mac se puede topar, pero los volúmenes no son nada más que paquetes externos de información, media o aplicaciones que se muestran en nuestro escritorio para nuestro uso.

Si se inserta un disco (CD o DVD) en nuestra lectora por ejemplo, el disco aparecerá en nuestro escritorio (además de ejecutarse en la aplicación que le corresponda), o si descargamos una aplicación nueva, aparecerá la imagen de un disco externo el cual contiene en su interior la aplicación (que deberemos copiar a nuestro forlder de Aplicaciones) y su respectiva documentación. De igual manera., al conectar cualquier unidad USB, también aparecerá "montada" en el escritorio.



Una vez que haymos terminado de utilizar el volumen en cuestión simplemente deberemos "arrastrarlo" al tacho de basura, que se convertirá en un botón de Expulsar y el volúmen junto co todo su contenido se cerrarán (con excepción de aquello que hayamos copiado a algún otro lado). Una manera sencilla de tratar los volúmenes es verlos como "Folders Expulsables". Debemos hacer lo que tengamos que hacer con ellos y finalmente expulsarlos del escritorio.


Las Ventanas

Además de el Dock y la Barra de Menú, existe un tercer elemento muy ligado al escritorio que son las Ventanas. Al igual que en Windows, utilizaremos ventanas para navegar por nuestra Mac o visualizar nuestro contenido.

Una de las características particulares de las ventanas en nuestra Mac es que cuentan con una serie de opciones de visualización en la parte superior (como el CoverFlow por ejemplo), y si se le hace click derecho al borde superior de la misma, contamos con la opción de agregarle incluso más herramientas para nuestra conveniencia.



Y si por algún motivo deseamos eliminar las opciones de visualización en la parte superior y las de navegación en la parte izquierda de cualquier ventana, lo único que debemos hacer es presionar el botón plomo de la parte superior derecha de la misma, y volverlo a presionar si deseamos que las opciones sean nuevamente visibles.



Finalmente, toda ventana en el Mac OS X se cierra o minimiza desde la parte superior IZQUIERDA, al lado opuesto que las ventanas de Windows, al principio toma un tiempo acostumbrarse pero luego verán que incluso cuando agarren una PC y quieran cerrar la ventana, dirigirán el mouse a la izquierda en lugar de a la derecha.


La Barra de Menú



La Barra de Menú se ubica peremnemente a lo largo de toda la parte superior de la pantalla de una Mac y nos muestra siempre el menú de la aplicación activa a la izquierda y algunos ícono del sistema a la derecha. Entre sus elementos más importanes se encuentran:



Icono de Apple: A través de este ícono podemos conocer información de nuestra Mac, realizar actualizaciones de software, accesar a las preferencias del sistema, forzar la salida de aplicaciones, poner a dormir o apagar nuestro equipo o cerrar nuestra sesión. Sin importar que aplicación se encuentre activa, este menú siempre está disponible.



Menú de la Aplicación Activa: Justo al lado derecho del ícono de la manzana verán siempre el nombre de aquella aplicación que se encuentre activa y a la derecha de la misma se mostrará todos los menúes que lo corresponden SOLO a esa aplicación, de esa manera no se desperdicia espacio con cada ventana teniendo su propio menú encima y además el menú está siempre a la mano y no cubierto por alguna otra ventana.



Iconos del Sistema: La parte derecha del la Barra de Menú está ocupada por distintos íconos del sistema que nos dan información de varios aspectos del mismo como la señal de Wifi, el estado del Bluetooth, el estado de los parlantes, la fecha y hora entre otros. Además algunas aplicaciones cuentan con sus propios íconos de Barra de Menú (como Dropbox o DeskShade por ejemplo) para tener acceso a ellas en todo momento.



Spotlight: Este pequeño ícono con forma de lupa es quizá la herramienta más útil de toda Mac, sirve para realizar búsquedas de culaquier archivo alrededor de todo nuestro equipo. Es tan rápido y conveniente que yo lo uso incluso para buscar correos y abrir aplicaciones. Para activarlo basta con hacer click encima del ícono o presionar las teclas Command-Espacio.


El Dock

El Dock es la barra de íconos situadas en la parte inferior o lateral de la pantalla y ofrece acceso rápido a las aplicaciones que más importantes consideremos.



Cuando una aplicación del Dock se encuentra abierta, aparece una marca en la parte inferior de su ícono y si deseamos que alguna aplicación permanezca de manera permanente en el Dock sólo debemos arrastrarla a éste. Y si por el contrario deseamos que cierta aplicación ya no esté en el Dock, sólo deberemos arrastrarla fuera del mismo (la aplicación ya no estará en el Dock PERO no se borrará, sino que permanecerá en el folder de aplicaciones).

Además al lado derecho del Dock se pueden "anclar" archivos y folders que necesitemos accesar frecuentemente, basta con arastrarlos a ese lado del Dock y listo.


El Dashboard

Algunos llaman al dashboard una serie de herramientas, pero yo lo considero más como un segundo escritorio que podemos tener a nuestro alcance con tan sólo presionar una tecla (por lo general las teclas fn-F3, pero es configurable).



Una vez activado el Dashboard, un segundo escritorio se sobrepone al escritorio ordinario en el cual podemos agregar "Widgets" que son pequeñas "mini-aplicaciones" que realizan una tarea especifica cada una, como una calculadora, un convertidor de medidas y tipos de cambio, un diccionario, un block de notas, un traductor e infinidad de widgets adicionales que podemos descargar de internet.

Tip: iStat Pro es quizá el widget más útil que pueden encontrar para su Mac. Una vez instalado pordrán acceder a todo tipo de información sobre su equipo (como el espacio utilizado en el disco duro, redes a las que uno se encuentra conectado, nivel de uso del procesador, etc.) con un sólo click. Un widget OBLIGATORIO para tanto novatos como veteranos de las Mac.

El Dashboard es una de las herramientas de productividad más útiles de toda Mac y la capacidad de poder adicionarle widgets que realizan casi cualquier tipo de función lo hacen inlcuso mejor.

Acá termina la primera parte de la serie de pequeñas guías que tratarán de orientarlos en sus primeros pasos en este entretenido y productivo mundo de las Mac, en los siguientes días iré publicando uno a uno el resto de las guías que tratarán diversos temas.