miércoles, 25 de noviembre de 2009

Introducción al Mac OS: Finder


Continuamos con nuestra serie de artículos de introducción al Mac OS, pueden ver la lista completa de artículos a tratar (con enlaces para los que ya estén disponibles), en éste enlace.

El Finder es quizá la aplicación menos entendida y la vez la más utilizada en toda Mac. Veamos qué es exactamente y cómo funciona:

El Finder en una aplicación que nos permite ver, organizar, administrar y encontrar cualquier cosa en nuestras Mac. Algo así como el Explorador de Windows en una PC, sólo está siempre operativa, es mucho más versátil y está bastante mejor integrada con el sistema.

Además, el Finder esta siempre activo por lo que se le puede accesar en cualquier momento y nos permite ver tanto información acerca del disco de nuestra Mac como información de cualquier disco o volumen externo conectado a ella.

Anatomía de la Ventana de Finder

Todas las ventanas del Finder cuentan con una barra lateral que nos da acceso a algunos de los elementos más utilizados de nuestra Mac.

La barra lateral está dividida en 4 secciones:

  • Dispositivos: Aquí figuran el disco duro, CDs, DVDs, discos externos.
  • Compartidos: Aquí verán a otras Macs, PCs y servidores conectados a la red.
  • Lugares: Acá están el escritorio, los documentos, los folders de música, video y otros.
  • Búsquedas: Un espacio donde encontrarán los elementos más recientemente creados.

En la parte superior de cualquier ventana del Finder se encuentran los botones de visualización, que nos permiten ver los íconos de las ventanas en tamaño grande, lista de texto (con los detalles de cada archivo), Vista de Columnas, que en mi opinión es la manera más sencilla de navegar, y finalmente tenemos la vista de CoverFlow, que nos permite navegar por la lista de elementos de las ventana que estemos explorando al igual que si estuviéramos navegando por las carátulas de los distintos álbumes en iTunes. De hecho, si se fijan, verán que la mayor parte de la interfaz del Finder trata de parecerse mucho a la de iTunes, principalmente debido a la familiaridad que el público tiene con la aplicación musical de Apple.

Tip: Si cuentas con Snow Leopard, cuando te encuentres en la Vista de íconos puedes cambiar el tamaño de los mismos con el botón deslizante que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana.



Carpetas Importantes

Dos de las carpetas más importantes que vamos a utilizar son la de Aplicaciones y Descargas.

  • Aplicaciones: En esta carpeta van todas las aplicaciones que descarguemos o instalemos, pero además muchísimas otras que vienen integradas en nuestras Mac. Esta es una excelente oportunidad para explorar pequeñas joyas del sistema como la carpeta de Utilidades (alojada dentro de la de Aplicaciones), o las aplicaciones de iLife como Garage Band por ejemplo.
  • Descargas: Este es el folder donde todas los elementos descargados van automáticamente, y su importancia reside en tenerlo siempre limpio y vacío. Créanme, sin continuo cuidado este folder puede terminar repleto de canciones, aplicaciones, torrents, etc.
Tip: Para minimizar dos o más ventanas del Finder al mismo tiempo, mantengan presionada la tecla opción mientras hacen click en el botón amarillo de minimizar. Funciona también con algunas otras aplicaciones.

Finalmente, regresando a las ventanas del Finder, veremos una última herramienta para trabajar con ellas: El botón de Engranaje en la parte superior de las mismas.



Con este botón tenemos acceso a algunas funciones básicas del Finder como crear nuevos folders, desechar elementos seleccionados, elegir el tipo de vista y de ordenación de los elementos entre muchos otros. Lo interesante de este menú es que cambia de acuerdo al elemento que hayamos seleccionado y se adapta al contexto del mismo.

Tip: Si desean visualizar cualquier archivo (video, audio o documentos) mientras exploran una de las ventanas del Finder, o en cualquier parte del escritorio, sólo presionen la Barra Espaciadora, ahorra tiempo y funciona con casi todos los archivos.

En caso de emergencia: Si alguna vez les sucede que el Finder se cuelga (rarísimo pero pasa), y el menú de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla no funciona, pueden reiniciarlo presionando opción - click (sin soltar) en el ícono del Finder en el Dock.