miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tips Mac: Resúmenes Automáticos en tu Mac

¿Que pasa si tenemos un documento, email o cualquier texto largo por leer y sólo contamos con unos minutos para hacerlo? ¿Acaso debemos resignarnos a no terminar de leerlo? Pues no, al menos no si es que el texto está en una de las aplicaciones nativas de Apple o si es posible pegar ese texto en TextEdit, esa pequeña gran utilidad de manejo texto básica que viene incorporada en toda Mac.

Nota: Me he dado cuenta que esto también funciona con otra aplicaciones no nativas de Mac (Ulyses por ejemplo).

¿Como así? Resulta que entre las varias funciones con las que algunos programas nativos de Mac vienen, hay una que casi siempre pasa desapercibida: Resumir (o Summarize como se le dice en inglés).

Para utilizarla, una vez que estés en una de las aplicaciones nativas de Mac (TextEdit o Mail por ejemplo) selecciona el texto que deseas resumir y ve al menú de la aplicación, donde harás click en "Servicios", y luego ve a la opción "Resumir". Seguidamente aparecerá un cuadro de diálogo con el texto seleccionado y una barra de desplazamiento que nos permitirá decidir a qué longitud queremos que se reduzca nuestro texto.

Finalmente nos pedirá guardar los cambios para futura referencia. Los resúmenes no son siempre los mejores pero en la gran mayoría de los casos logran conservar el sentido del texto original.