lunes, 14 de septiembre de 2009

Sobre Snow Leopard y la Importancia de los Backups: Primeras Impresiones

Hace unas horas cuento con el nuevo Mac OS Snow Leopard y la verdad que no podría estar más satisfecho. Si bien cuando se trata de algo tan importante como una transición de OS tiendo a ser algo más precavido, ya me había informado lo suficiente como para saber que podía instalar el sistema con confianza sin sacrificar mucho.

Sin embargo no esperaba que la transición fuera a ser tan sencilla. Pero claro que no se dió así como así, primero tuve que seguir algunos pasos para asegurarme que la transición fuera lo más "suave" posible. Aquí algunos tips junto con mis primeras impresiones del Snow Leopard.

Lo primero que hice fue actualizar todas mis aplicaciones importantes, iTunes, iStat Pro, Firefox, Handbrake, Dropbox, VLC Player, entre muchos otros, así me aseguré de contar con las versiones más recientes.

Luego hice un backup de las mismas copiándolas a un folder especial mi disco duro externo. Además en ese mismo folder hice un backup de todos los archivos de mi Mac actualizados hace menos de 6 meses (esto se puede hacer de manera sencilla creando un folder inteligente) dejando de lado música, fotos y aplicaciones. Esto es lo que yo llamo un "Backup de emergencia" donde se encuentra solamente lo esencial.

Después realicé una backup total de mi Mac utilizando SuperDuper y haciendo el backup de Inicio o "booteable". Ya expliqué como realizar este tipo de backup en éste post.

Seguidamente me dispuse a verificar que mi backup estuviera funcionando correctamente. Para esto simplemente reinicié mi Mac y, con el disco duro externo conectado, presioné la tecla "Opción" cuando la máquina se reiniciaba para que me diera a elegir desde que volúmen iniciar. Una vez iniciado el sistema desde mi volúmen externo, todo quedó verificado.

Una vez verificado todo ésto realicé una instalación "desde cero" (que no me tomó más de 25 minutos) y una vez finalizada, sólo me quedó configurar las opciones de lenguaje y cuenta de Apple y migrar mi información desde mi backup de arranque.

Y aquí es donde uno se da cuenta de lo valioso que es contar con una herramienta que permita realizar éste tipo de backups, y de la importancia de los mismos. Ya que una vez instalado el sistema, la migración de información, que normalmente es un proceso muy engorroso, fue para mi lo más sencillo ya que al momento de migrar, cuando el volúmen desde el cual eliges trasladar la información es una copia de arranque, toda la información de mi cuenta fue restaurada a mi Macbook Air tal cual la dejé al darle de baja a mi anterior OS, incluso las fotos y documentos que tengo en mi escritorio permanecieron en el mismo sitio.

Sé que quizá a muchos no les suene tan espectacular, pero de verdad se siente la diferencia con otros sistemas cuando con sólo 17 o 18 clicks y menos de dos horas puedes realizar una transición de tal magnitud con virtualmente cero molestias, todo gracias a un OS sólido, una interfase muy lograda y porsupuesto, a un backup bien hecho.

Acerca del Snow Leopard sólo les puedo decir que el sistema es de verdad rapidísimo (mi Macbook Air que antes tardaba 3 segundos en apagarse luego de hacerle click a Apagar, ahora sólo tarda 1 segundo, en serio), y los pequeños detalles como el nuevo Exposé y la capacidad de minimizar ventanas dentro del mismo ícono de la aplicación han hecho que hasta ahora la experiencia haya sido de los más placentera.

Pero no todo fue perfecto claro, encontré con algunas aplicaciones que simplemente no respondían (como el iStat Menu, super necesario) y tuve que actualizar varias de ellas antes de poder estar 100% funcional, pero aún así fue una actualización muy provechosa.

Ahora, se preguntaran ¿porqué hacer una instalación desde cero si es que el DVD del Snow Leopard ofrece la posibilidad de hacer que el proceso se sienta como una simple actualización? Pues, hay varias razones, pero se las estaré contando, junto con el proceso de cómo realizar la instalación desde cero (que es el que recomiendo) en otro post el día de mañana.

Mientras tanto, voy a seguir utilizando el Snow Leopard para tenerles lista una reseña (o review) del mismo la próxima semana.