jueves, 17 de septiembre de 2009

Como Instalar Snow Leopard desde Cero - Como debe Ser (Guía y video)


Como se los había prometido el día lunes, acá les tengo un pequeño tutorial sobre como realizar una instalación desde cero del flamante Snow Leopard. El disco del Snow Leopard viene por default con sólo un tipo instalación posible (al menos a primera vista) la "Actualización" que instala el nuevo gatito sobre el sistema que ya tenemos en nuestra Mac. Sin embargo existen muchas razones por las que es recomendable evitar esta opción y realizar una instalación "desde abajo":
  • Permite reparticionar los volúmenes del disco duro (si ya estaban particionados).
  • Previene conflictos de aplicaciones antiguas con el nuevo sistema o con configuraciones defectuosas.
  • Previene daños a los archivos del sistema (extremadamente raro, pero sucede).
  • Corrige cualquier error existente con los permisos de tu Mac (cualquier comportamiento extraño que hayan visto, como programas que se cierren con frecuencia, o configuraciones que no trabajen como deberían por ejemplo).
  • Ayuda a mantener su Mac limpia, ya que nos fuerza a hacer una "limpieza" de aplicaciones y archivos que no se necesiten, que en mi caso sumaron casi 4GB (y considerando que trato siempre de mantener mi Mac sin "basura" ni archivos innecesarios).
Ahora que ya están convencidos de que realizar una instalación desde cero es la mejor alternativa, procedamos..

Pasos Previos

Para mantenerlo simple, he reducido los pasos previos a tres esenciales que deberán llevar a cabo en éste orden en particular. Una vez completadas estas 3 etapas, pueden estar seguros que se encuentran completamente listos para realizar su instalación (y dar de alta su antiguo usuario de Mac) sin problemas.

Hagan una revisión/limpieza general de su Mac: Revisen los folder de documentos, Música, Fotos, Descargas, Aplicaciones etc. y desechen o transfieran aquello que ya no utilicen, es un trabajo algo tedioso, pero se asombrarán al ver la cantidad de cosas que ya no utiizan y más aún al darse cuenta de la cantidad de espacio que éstas ocupan.

Hagan un escaneo de su disco duro en busca de duplicados o archivos de gran tamaño: Para ésto último las mejores Aplicaciones son Daisy Disk y Grand Perspective mientras que para buscar duplicados Singular es muy bueno, cada una de estas aplicaciones les permite acceder al archivo que deseen y trasladarlo o borrarlo manualmente.

Finalmente deben realizar un backup de inicio de sus equipos tal cual lo describo en éste post, y probar el backup como lo comento en este otro post. Este es sin duda el paso más importante de los tres así que asegúrense de leer los artículos y cumplirlos a cabalidad, créanme, los resultados pagarán con creces.

Instalando el Snow Leopard

Una vez realizados todos los pasos descritos arriba, procederemos a insertar el DVD de Snow Leopard en nuestra Mac y une vez el DVD adentro, deberán APAGAR su Mac. Luego..
  • Enciendan su Mac y apenas se encienda la pantalla presionen la tecla "Opción"
  • De los discos disponibles para iniciar, hagan doble click en el DVD.
  • Elijan el idioma en que desean instalar.
  • En la ventana que se presenta, seleccionar "Continuar"
  • Acepten todos los Términos y Condiciones de Apple.
  • Luego ANTES de elegir alguna opción en la siguiente ventana, vayan al menú "Utilidades" de la parte superior de la pantalla y elijan "Utilidad de Discos"
  • En la ventana de Utilidad de Discos, a la izquierda elijan "Macintosh HD" (o el nombre que le hayan puesto a su disco principal), en las viñentas superiores elijan "Borrar" y luego denle click al botón "Borrar"
  • Una vez borrado su disco, reaparecerá la ventana anterior y ahora SÍ podrán seleccionar su disco duro y le darán click a "Instalar".
Luego de la instalación (que puede llegar a tomar de 30 minutos a más), Verán el video de Bienvenida de Apple y deberán configurar su equipo con algunas preferencias. Aprovechen y de paso conecten el disco duro externo donde tienen su backup de inicio.

Finalmente aparecerá el Asistente de Migración preguntándoles desde dónde desean migrar su información, acá debarán elegir "Desde otro volúmen en esta Mac", luego elegir el volúmen (su copia de inicio) y una vez que el asistente haya escaneado toda la información, simplemente presionen el botón "Transferir"

Eso es todo, sé que a muchos estó les podrá paracer como una tremenda cantidad de pasos pero créanme, es relativamente sencillo y la parte del proceso que requiere de nuestra participación no toma más de 10 minutos. El resto es esperar.

Sin embargo, dado que a algunos nos resulta más fácil "ver" que "leer" las instrucciones, acá les dejo con un video de YouTube de un usuario inglés (yo no llegué a grabar mi instalación) que sigue exactamente los pasos descritos, para que les sirva como complemento a las instrucciones que les doy más arriba.



Una cosa más, apenas instalen Snow Leopard, lo primero que deben hacer antes de comenzar a utilizar su Mac es realizar una actualización del OS (haciendo click al menú de la manzana en la parte superior izquierda de sus pantallas) ya que al momento de escribir este tutorial, Apple ya lanzó la versión 10.6.1 del Snow Leopard.

Que disfruten de su nuevo sistema y cuéntennos cuanto espacio ganan con la nueva instalación (Yo gané poco más de 7GB, impresionante de verdad).