sábado, 29 de agosto de 2009

Snow Leopard se Puede Instalar Sobre Tiger

Como algunos deben de saber, el precio de Snow Leopard en EE.UU. varía si es que uno ya tiene Leopard en su Mac o si tiene algún sistema anterior como Tiger por ejemplo, siendo de $29 dólares en caso estés actualizando desde Leopard o $169 dólares si es que tienes cualquier otro sistema.

Sin embargo lo que muchos no saben y que Apple ha venido haciendo por algunos años ya, es que cuando llega el momento de la instalación, Apple no impone ningún tipo de verificación, lo que permite que cualquiera pueda instalar Snow Leopard en su Mac con Tiger sin necesidad de tener que pagar el precio extra.

Entonces surge la pregunta: ¿Porqué Apple diferencia los precios si es que utiliza el sistema de honor?

El tema aquí pasa por varios puntos. El primero es que Apple es muy consciente de la piratería y, aunque no es su posición oficial, mientras más barata sea un pieza de software, más preferirá la gente comprar el original.

Luego tenemos el costo de implementar tecnologías de verificación, donde cada DVD de Snow Leopard debería verificar que se está instalando sobre Leopard, luego deberá verificar el número de serie para ver que esa copia de Leopard es legítima, y así sucesivamente, lo cual generaría obvios costos para Apple, y aunque quizá éstos no sean tan altos, aún así representan tiempo y dinero para la compañía.

Aunque ésta tampoco es una versión oficial de Apple, al no restringir la instalación de su sistema, logra que más y más gente lo instale, lo que a la larga no es una meta despreciable.

Finalmente tenemos el principal motivo, el cual me parece es el que Apple si otorga, que es que simplemente no necesita implementar ningún tipo de protección ya que la cultura del consumidor de EE.UU. y de muchos otros países del primer mundo es muy distinta a la nuestra, y ellos comprarán en su vasta mayoría la versión que les toque comprar.

Así que si alguien estaba preocupado por tener Tiger en su Mac, ahora sabe que no hay nada que le impida instalar Snow Leopard en la misma, salvo sus finanzas y su propio valor moral.