martes, 18 de agosto de 2009

¿Es el iPhone un buen Producto para las Operadoras?


Pues parece que no lo es, según un informe de Strand Consult, que es referido en América Economía. Así, según ese informe, de todos los operadores a los que estudiaron, ninguno habían incrementado su participación de mercado, ingresos o ganancias, como resultado de la introducción del iPhone.

Este estudio tiene más relevancia en mercados donde el iPhone es exclusivo de un sólo operador, pero en latinoamérica, donde está disponible casi siempre en los dos operadores principales, como pasa acá en Perú, pues no. Además, el estudio dice que, algunas operadoras han presentado reducción de beneficios, por los costos que les representó la campaña de introducción del iPhone. Esto tampoco se ve en nuestro país, donde la campaña del iPhone no fue muy extensa, y para el nuevo iPhone 3GS se ve nula.

Evidentemente, los gastos que hicieron las operadoras para introducir el iPhone les deberían reportar ganancias futuras, y eso explica que a pesar de estos resultados, sigan apoyandolo. Y acá en Perú, por lo menos el operador con el que yo estoy, seguro que sí está recuperando su inversión, pues dupliqué mi facturación del teléfono, esto debido al uso del 3G, y eso debería suceder con todos los usuarios del iPhone, en especial de paises como el nuestro, que no han estado nunca a la vanguardia de las telecomunicaciones y no usábamos servicos 3G, pero que con el iPhone comenzamos a usarlos intensivamente. Con esto además, algunas operadoras se vieron obligadas a dar el salto tecnológico rápidamente, como le sucedió a Telefónica en Perú, que incluso tuvo que apurar su soporte 3G para el iPhone, y Claro, que sólo lo tenía en Lima.

Bueno, definitavemente será interesante ver este informe actualizado en un par de años, para ver finalmente cuánto ganaron o perdieron las operadoras, ¿no?