lunes, 17 de agosto de 2009

Aplicaciones para el iPhone: A Correr con el iPhone


Antes que nada, aclarar que esta aplicación es sólo para el iPhone 3G y 3GS, pues necesita del GPS. Pero si eres un "Perú Runner", te encanta madrugar y salir a sudar a chorros por el "Pentagonito", pero no tienes el "Nike +" y sí un iPhone, pues esta aplicación te encantará.

Esta aplicación tiene dos versiones: RunKeeper Free (gratuita) y RunKeeper Pro a US$9.99. Ambas utilizan el GPS del iPhone, y te permiten, mientras escuchas música, ir monitoreando la distancia que vamos recorriendo, el tiempo que vamos trotando, el ritmo que mantenemos y la velocidad, como podemos ver en la imagen de abajo.


Para utilizar alguno de los programas, tendremos que crear una cuenta de usuario, que podemos hacer desde el mismo iPhone o desde la página web de RunKeeper, y esto nos permitirá, una vez terminado nuestro entrenamiento, enviar la información a la página, donde podremos entrar con nuestro usuario y contraseña, y ver nuestros registros, para ir supervisando nuestras mejoras, e incluso, si se desea, compartir nuestros logros con otros usuarios. También podremos ver en un mapa nuestra ubicación, mientras corremos, como se ve en la imagen de abajo:


La diferencia entre la versión gratuita y la de pago es que tiene avisos auditivos que nosotros podemos indicar, como por ejemplo, cuando alcanzamos alguna distancia específica, y que permite acceder desde la misma aplicación al iPod para escoger alguna Lista de Reproducción. En cambio, en la versión gratuita, tendremos que haber escogido nuestra lista de reproducción antes de iniciar RunKeeper. No debemos olvidar que no tenemos aplicaciones que corran en segundo plano, así que siempre debemos tener funcionando RunKeeper como aplicación principal, si es que abrimos otra aplicación o presionamos el botón "Home" para ir a la pantalla principal del iPhone o contestamos una llamada, dejaremos de registrar nuestro entrenamietno.

Pero podemos apagar la pantalla con el botón "Sleep" (el que está en la parte superior del iPhone) para ahorrar batería, o si queremos ver nuestro progreso mientras corremos, podemos bloquear la pantalla, para no tocar nada accidentalmente, y a la vez, se pondrá en modo "horizontal", para mejor visualización.

En general, para mi que no corro muy seguido, la versión gratuita es suficiente, pero para alguien que entrena todos los días, también se sería suficiente, aunque siempre podrá pagar US$9.99 para tener todas las ventajas, que seguro sí aprovechará.