viernes, 10 de julio de 2009

Tips iPhone - iPod Touch: Ver las Letras de las Canciones


Viernes en la noche, se acabó la semana laboral o de estudios, listos para el fin de semana, y si te gusta la música, tu iPhone o tu iPod no se puede alejar de ti. Y para los que están aprendiendo inglés, nada mejor que practicar escuchando música en inlgés. Y para ellos, este tip es excelente. Tal vez no sabían, pero en el iPhone y en el iPod Touch se puede ver la letra de la canción que estamos escuchando, como en la foto que encabeza este post. Los detalles, después del salto...

Bueno, lo primero, la letra no aparece mágicamente, tenemos que haberla ingresado antes, pero no en el iPhone o iPod, sino en el iTunes de nustra computadora. Primero, estas indicaciones son para el iTunes del Windows, aunque supongo que para las Mac debe ser bien parecido. Vamos al iTunes, donde tenemos nuestras canciones, le damos con el click derecho a la canción que querramos tener la letra. Luego, del menú que se despliega, elegimos obtener información. Y ahí se nos abre un cuadro, con varias pestañas, siendo una de ellas "Letras". Ahí es donde vamos a copiar la letra de la canción, para poder verla en el iPhone o iPod Touch. Las letras las podemos conseguir de internet (una googleada y listo).

Ahora, si tenemos miles de canciones (como yo), no es muy práctico ir buscando una por una en internet, y copiarla. Pues no hay problema, para eso también hay solución. Hay programas gratuitos que buscan las letras en internet y las ponen en el iTunes. No son del todo perfectos, pero ayudan mucho. Para Windows yo uso iLyrics, que es un programa bien sencillo, sólo hay que elegir qué canciones queremos que nos busque las letras, y lo hace y las guarda donde debe (pueden ver una imagen del programa abajo). Para Mac, Alvaro usa gimmesometune.



Por último, una vez que tengamos las letras en las canciones, la siguiente sincronización copiará las letras en nuetro iPhone o iPod. Ahí, para ver las letras, sólo tenemos que ir a la funció iPod (o música en el iPod), elegimos una de las canciones que sabemos que tienen la letra, y teniendo el iPhone (o iPod Touch) en posición vertical, tocamos en la pantalla (dónde aparecería la carátula, si la tenemos), y donde antes sólo aparecía la barra de tiempo de la canción, y las opciones de repetir, lista genius y aleatorio, ahora también va a aparecer la letra de las canciones, que podremos deslizar para irla leyendo mientras escuchamos la canción.

A poner en práctica este Tip, y nos cuentan cómo les va.