jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué pasa con los Operadores que venden el iPhone en Perú?


Hace ya más de 15 días que Apple lanzó la mayor actualización al sitema operativo iPhone OS, su versión 3.0, con más de 100 mejoras (hemos hablado de varias acá en el Blog), y sin embargo, en las páginas web de las dos operadoras que lo venden en el Perú, no hacen mención alguna a esta actualización. Como pueden ver en la imagen después del salto, en Claro incluso sigue el aviso de la actualización anterior!! Y en Movistar ni siquiera aparece alguna mención a alguna actualización.


Es cierto que, si sincronizas regularmente el iPhone, el propio sistema te avisa que hay una actualización disponible, y te invita a hacerla(mérito de Apple). Pero seamos francos, hay muchos usuarios de iPhones que no realizan sincronizaciones seguidas, y que sólo lo aprovechan en su faceta de organizador digital (PDA), manejando sus contactos, citas, y revisando sus correos desde el teléfono, pero no más. Conozco casos puntuales, incluso, un amigo ni siquiera tenía el iTunes (después de la obligatoria creación de su cuenta, había formateado su disco duro, y nunca más lo volvió a instalar).

Y bueno, justo hoy me enteré que a otro amigo, de Movistar le llamaron para avisarle de la actualización, y le indicaron los pasos que debía seguir. Lamentablemente, no le dieron toda la información, en especial, olvidaron indicarle que para no perder toda su información, debía realizar una sincronización completa antes de actualizar el sistema operativo(además, mi amigo es bastante mayor). Así que ahora tiene su nuevo iPhone OS 3.0 instalado, pero perdió toda su información, porque nunca había hecho una sincronización. Y a mi, de Claro no me han dicho nada hasta ahora, y eso que no pago poco por el bendito aparato.

Tratando de entender el por qué no hay en el Perú el interés y seguimiento que le hacen otras operadoras al iPhone en otros países, sólo podemos especular, que se trataría porque acá no ha alcanzado un nivel de ventas tal que sea considerado por las operadoras como un producto de primera línea. Valga recordar el lanzamiento del iPhone 3G en Perú el año pasado, que aunque tuvo algunas colas, no fue nada comparado con el éxito que tuvo en otros países, donde se agotó el primer fin de semana, y los compradores tenían que esperar hasta dos semanas para obtener un iPhone.

En cambio en nuestro país, nunca pasó esto, y me atrevería a insinuar que las ventas totales de iPhones en el Perú fueron menores que las esperadas, y los niveles de existencias de las operadoras se han quedado sobrados. Y por qué? ¿Acaso los peruanos no quieren un verdadero celular inteligente (smartphone, como le dicen los gringos)? Obviamente que sí, pero, ¿cuántos pueden acceder a los planes que son necesarios para obtener un iPhone? Los costos de los planes son bastante elevados, y limitados, tanto en lo que respecta a llamadas, como en tráfico de internet. Y no se engañen, tener un iPhone sin tener una cuenta de datos (y que sea 3G, sino tampoco), es como tener un auto deportivo, para dar vueltas al parque, no se le aprovecha en todo lo que es capaz de dar.

Esperemos que, con el nuevo lanzamiento del iPhone 3GS, las operadoras cambién su modelo de negocio, y piensen en ganar más dinero por volumen, que por margen (que cobren menos en las tarifas, y así obtener mayor cantidad de usuarios). Pero sinceramente, lo dudo. Por el mutis con el que se han manejando las operadoras respecto al iPhone, no creo que se lo tomen muy en serio. Esperemos por el bien de todos, que me equivoque, y que el teléfono que cambió radicalmente la forma en que un teléfono inteligente debía ser y lo que debía ofrecer(y no exagero, los mejores teléfonos que se lanzan hoy en día son copias del iPhone, aunque no lo quieran aceptar, jaja).