lunes, 20 de julio de 2009

Guía de Compras Apple Perú: iPod y iPhone

 
Como todos en nuestro país sabemos, a la hora de comprar, para casi toda marca tenemos tres opciones:
  • Ir a alguna tienda a comprar "original"
  • Ir a "otro lado" (Polvos Azules por ejemplo) a comprar "original pero más barato" (contrabando)
  • Ir a dichos centros comerciales y comprar productos no originales que suplan a la marca que queremos.
Si bien no apoyo el contrabando, eso no borra el hecho que existe, y en nuestro país es muy pero muy real, y una alternativa de compra siempre presente para quien lo desee.

Ahora seamos claros: Si su opción es la tercera, este artículo NO es para ustedes. Acá daré algunas pautas sobre cómo adquirir productos originales de Apple en los distintos canales de venta donde se les puede encontrar en nuestro país, si lo que desean es un buen reproductor de media sin importar la marca, simplemente hagan una busqueda en Google y encontrarán cientos de opciones más que aceptables.

Para el resto, cuando se trata de productos Apple mi recomendación para ustedes será que siempre compren productos en las tiendas autorizadas ya sea en Perú o en EE.UU. haciéndose traer el producto con algún familiar o conocido. De esa manera se librarán de todo tipo de preocupación y podrán irse a dormir sabiendo que tienen un producto 100% original y garantizado en sus manos.

Pero hay muchos que no cuentan con éstas posibilidades, y sin embargo quieren tener un iPod nano, iPod Touch o incluso un iPhone sin tener que pagar el 30% o hasta 40% extra que una tienda autorizada cobra en el caso de los primeros, o sin tener que amarrarse a un contrato en el caso del segundo.

Por otro lado, hacer una inversión de cientos de dólares sin estar totalmente seguro que el equipo que te venden en un mercado informal es auténtico, nuevo y sin piezas cambiadas es un factor que detiene a muchos al momento de realizar su compra. Así que si alguno de ustedes se encuentra en esta situación, es para ustedes que ésta guía está dirigida.

Ahora antes de comenzar, le recomiendo que no importa donde compren sus iPods / iPhone, siempre deberán de solicitar un recibo de compra y contar con la dirección y el teléfono de la tienda / puesto donde la hayan realizado.

También, como dice el título del artícuo, esta vez trataré el tema de los dispositivos móviles de Apple y ya proximamente me dedicare a las Macbook y a las iMac. Comencemos...

Diferencias Externas

Apple es muy detalliasta con todos los producto que fabrican, utilizando siempre los más altos estámdares de calidad. Quienes hayan tenido algún productio Apple en el pasado concordarán conmigo.

Esto representa una ventaja para nosotros, y no me refiero sólamente al momento de poseer y usar los iPods / iPhone, sino también al momento de comprarlos, ya que los productos Apple cuentan con unos acabados de primera, lo que los hace muy difíciles de falsificar (en Perú no he visto ningúna falsificación aceptable por ejemplo), pero para los que quieran estar seguros, acá les dejo una lista (con imágenes donde me sea posible) de las características externas comunes en todo dispositivo móvil de Apple.

Metal Pulido

iPod Shuffle, iPod Nano y iPod Classic: En el caso de todos los iPods se podrá ver claramente que su estructura es de metal y sin uniones. Ejemplos de esto son los iPod Shuffle que cuentan con uniones sólo en las partes superior e inferior (como si fueran tapas), al igual que los iPod Nano, pero que a lo largo y ancho de toda su estructura metálica se conservan lisos e impecables. En el iPod Classic tenemos una unión entre el metál posterior y el plástico donde se encuentra la pantalla y la "rueda de control" cuya unión deberá también ser impecable. Aparte de esto, las pocas uniones que se ven en los otros iPods corresponderán a dichas "tapas" y a la "clickwheel" (o rueda de control) que deben encajar perfectamente en el perfil de los iPods sin sobresalir.

 


iPod Touch y iPhone: Si bien la parte posterior de iPhone es de plástico (con excepción de la primera generación), la estructura es idéntica a la del iPod Touch, cuyo posterior es de metal. En ambos casos la estructura deberá ser idéntica: Una cubierta posterior brillante de una sola pieza (con una abertura para la cámara en el caso del iPhone) y la pantalla alojada al frente en un marco negro de plástico cubierto por una lámina de vidrio con un botón circular debajo de la pantalla, el cual cuenta con un ícono en forma de cuadrado en el centro.

No deberán presentarse uniones ni protuberancias de ningún otro tipo en nuestros dispositivos táctiles salvo los botonés laterales y los conectores de auriculares y sincronización, cuyas fotos dejo aqui abajo.

 


Otro detalle a considerar en los iPods / iPhones es que si bien sus proporciones son ligeramente distintas, sus pantallas son de tamaños idénticos, midiendo 8.9 cm en diagonal. Si desconfían mucho pueden incluso llevar una regla para medir la pantalla al momento de hacer su compra. La única falsificación del iPhone que he visto (una versión China) que puede ser capaz de confundir a primera vista, comete el error de tener una pantalla de dimensiones más pequeñas.

Otro factor algo obvio pero digno de mención es que los iPods / iPhone son de un acabado tan impecable que hasta dá un poco de pena tocarlos la primera vez que salen de sus cajas, por lo que si encuentran alguna mancha, huella digital o rayón en sus dispositivos apenas los retiren de sus empaques, deberán de dudar sobre la procedencia del producto.

Elementos Posteriores

En casi todos los casos, en la parte posterior de los iPods / iPhone podrán ver todos o alguno de los siguientes elemetos:

El logo de Apple: Grabado directamente en el material del iPod / iPhone, nada de calcomanías o dibujos. El logo se graba a través de un láser lo que hace casi imposible una falsificación y cuenta con la palabra iPod / iPhone debajo del logo.

Capacidad de disco: Más abajo de la palabra iPod / iPhone se puede ver la capacidad del dispositivo encerrada en un rectángulo donde se verá el número y las letras GB indicando gigabites. Para saber las distintas capacidades en las que vienen los iPods / iPhone, pueden visitar la página oficial de Apple.

Número de Serie: En la mayoría de iPods, algunos milímetros debajo del rectángulo de capacidad, podrán ver en letras pequeñísimas el número de serie de su iPod (no en el iPhone) el cual es de 11 dígitos. Para los usuarios del iPhone, el número de serie sólo es visible desde el software.

Otros datos: Debajo de ésto, se podrán ver algunos otros datos como "Diseñado en Apple en California", "Ensamblado en China", el número del modelo (puede ser A 1288 como en el caso de mi iPod Touch) y otra información de marcas y seguridad.

 


Como ya les había dicho antes, todo esto debe estar grabado en el iPod / iPhone en perfecta alineación y debe ser de aspecto y proporciones impecables. Sólo éste detalle ya debería asegurar la compra de un producto original, ya que no he visto este grado de detalle y perfección en ninguna falsificación tanto nacional como internacional.

Diferencias Internas

Ya tienen su iPod / iPhone y han verificado que todas las características externas se cumplan, pero aún así desean estar 101% seguros de que lo que compraron es lo que dice ser. No hay problema, para eso haremos algunas pequeñas pruebas internas.

iPods / iPhone y iTunes van Juntos: Exacto, ningún producto Apple funciona sin conectarse al iTunes primero y ningún producto "no-Apple" funciona con el iTunes. Es una relación de exclusividad que algunos detestan y algunos adoran pero más allá de las preferencias, nos da una herramienta infalible para corroborar la legitimidad de nuestros dispositivos.

Si el iPod / iPhone que acaban de comprar es nuevo, al encenderlo mostrará una pantalla similar a la siguiente, sin excepciones, la cual te solicita conectes tu iPod / iPhone a una computadora con iTunes antes de comenzar a utilizarlo:



Si no muestra esta pantalla sino el software ya operativo significa que el iPod / iPhone es usado y ya ha sido sincronizado antes.
También se puede obtener ésta pantalla si se hace un Reset total del dispositivo pero hay otras formas de verificar si es nuevo como la verificación física mencionada líneas arriba.

Sistema: El Software de los iPods / iPhone es único y es conocido mundialmente y lo mejor, hasta donde yo sé, no se ha podido incluir en otro reproductor de media lo que lo vuelve otra prueba única de autenticidad.

 


Si no están familiarizados con el software de los iPods / iPhone, les recomiendo vean éstos videos que los exploran un poco, o mejor aún, si conocen a alguien que tenga un iPod / iPhone como el que ustedes desean adquirir, úsenlo un poco para que puedan reconocer las diferencias.

Demo iPod Nano



Demo iPod Touch



Acceder al Numero de Serie: Finalmente, pueden acceder al número de serie de su iPod / iPhone desde el mismo sistema y de ésta manera verificarlo con los que tengan el número de serie grabado en el exterior.

  • En los iPod Touch / iPhone, se llega al número de serie a través de la siguiente ruta: Ajustes --> General --> Acerca
  • En los iPods con "Clickwheel" se obtiene el número de serie a través de la siguiente ruta: Ajustes --> General --> Acerca

Otras Medidas de Seguridad

Existen otros pasos no mencionados anteriormente y que podemos realizar para verificar la autenticidad de nuestros iPods / iPhone, aquí los más importantes:

Empaque exterior: Todos los productos Apple vienen en empaques sellados por lo que pueden verificar el empaque exteriormente para detectar algún tipo de alteración en las cintas y/o cubiertas del mismo.



Tip: Si están en Lima, vayan a alguna tienda revendedora de Apple (como la del Jockey Plaza por ejemplo) y vean los empaques de los iPods / iPhone de manera que se puedan familiarizar con ellos. Si no están en Lima, pueden acceder a las páginas web individuales de cada iPod / iPhone para ver como son los empaques, no es lo mismo pero algo es algo.

Material Extra y Documentación: Todo producto Apple viene con documentación relacionada a su uso y con material adicional, en el caso de los iPods / iPhone, éstos vienen casi siempre con una pequeña franelita para limpiar, un par de audífonos (o los auriculares hands-free en el caso del iPhone), un cable de sincronización y las infaltables calcomanías blancas con el logo de Apple. Para un mayor detalle del material extra con el que vienen los iPods / iPhone, pueden visitar la página web individual de cada producto.

Registrar Online: La primera vez que sincronicen su iPod / iPhone es recomendable que estén conectados a internet ya que el iTunes les pedirá que registren su dispositivo con su nombre, domicilio, email entre otras cosas.

Por último, los dejo con un método infalible para verificar que su iPod / iPhone es verdaderamente nuevo. Para llevar a cabo este método vamos a hacer uso de la página web que Apple utiliza para verificar la garantía de los productos. Apple otorga un garantía estándar de un año a todos sus prodcutos (se puede extender comprando el AppleCare opcionalmente), y en ésta página se puede saber cuanto le queda de garantía a un producto determinado.

https://selfsolve.apple.com/GetWarranty.do

Para verificarlo, sólamente vayan a la dirección arriba señalada e introduzcan el número de serie de su dispositivo donde la página lo requiere.

¿Como funciona ésto? Pues cuando concetamos por primera vez un iPod / iPhone a nuestra computadora para sincronizar con el iTunes, ésta aplicación guarda varios datos del dispositivo, entre éstos, la fecha en que se conectó al iTunes por primera vez, y una vez que nos conectamos a internet, esa información va directo a Apple, quienes comienzan a contar el tiempo de garantía a partir de esa fecha.

Por eso, una vez sincronizado por primera vez (en línea) el iPod / iPhone, podrán introducir su número de serie en esa dirección y si su iPod / iPhone es efectivamete nuevo, entonces verán que aún le queda un año de garantía completo.

Finalmente...

Comprar un dispositivo Apple en nuestro país y tratar de gastar lo menos posible en el intento puede resultar algo complicado, pero para quienes quieran hacerlo (o no les quede de otra) espero utilicen uno o varios de los tips y consejos aquí expuestos y logren realizar una compra que los deje a la vez satisfechos y tranquilos.

Y no se queden con lo que vean aquí, si alguien conoce otros métodos o tips para ser utilizados a la hora de comprar, no dude en compartirlo con el resto, de esa manera aprendemos y nos beneficiamos todos.