lunes, 6 de julio de 2009

Crea una Copia de Seguridad de Arranque de tu Mac de Manera Gratuita


Una de las tareas obligatorias que todo propietario de una Mac (y de cualquier dispositivo compurarizado) debería de realizar periodicamente es una Copia de Seguridad (o Backup como se le conoce normalmente). Para esto son siempre necesarias dos cosas:
  • Un medio de almacenamiento externo: El más usado es el disco duro externo, aunque pueden ser DVDs, un USB de gran capacidad e incluso he visto gente que utiliza su iPod (los de 80Gb o más) para realizar backups.
  • Un software que te dé las mejores alternativas al momento de realizar un backup: Hay muchísimos en el mercado, tanto gratuitos como pagos.
Ahora cuando se trata de backups "tradicionales", no hay nada mejor que Time Machine, (que ya expliqué en éste post), pero si desean algo que vaya más allá que un backup tradicional, les dé más opciones y flexibilidad, lo mejor es crear una Copia de Seguridad (Backup de ahora en adelante) de Arranque.

Un backup de arranque es un backup tradicional pero con una característica adicional que hace toda la diferencia: Puede servir como disco duro de "inicio" de tu Mac, es decir, puedes prender y usar tu Mac como lo harías normalmente, sólo que estarías trabajando enteramente desde de tu disco duro externo. Una vez que terminas de trabajar, desconectas el disco y lo puedes usar en cualquier otra Mac (Intel).

En pocas palabras, con un backup de arranque puedes tener tu Mac en tu disco externo y usarla donde sea que haya otra Mac. ¿Interesante no?

Para crear un backup de arranque necesitarán tanto un disco duro externo* de igual o mayor capacidad que el disco duro de sus Mac y usaremos también la aplicación Super Duper. Pueden descargar la versión gratuita de Super Duper** desde éste enlace.Una vez que cuenten con ambas cosas, hagan lo siguiente:


  • Conecten su disco duro a su Mac (Super Duper funciona con discos duros tanto de FireWire como de USB en Mac Intel) e inicien Super Duper, verán una ventana como la siguiente:


  • Luego en la opción de "Copy" elijan su disco duro "Macintosh HD" y en la opción "To" elijan el disco duro externo que acaban de conectar y listo, presionen "Copy Now", introduzcan su contraseña para autorizar y después simplemente sientense a esperar, luego de un par de horas (puede variar de acuerdo al tamaño de su disco duro) tendrán su Backup de Arranque listo para usar (o guardar bajo siete llaves como en mi caso).

Para usar su nuevo backup de arranque simplemente conéctenlo a alguna Mac y en el panel de Preferencias, en la fila con el nombre Sistema, vayan al ícono que dice "Disco de Inicio" o "Startup Disk", luego elijan el disco su disco externo de las opciones que aparezcan, ingresen su contraseña y finalmente hagan click en "Reiniciar". Verán como una copia "espejo" o "clon" de su Mac aparece frente a ustedes lista para ser usada tal cual si fuera la original.

Tener un backup de arranque me ha sido muy muy útil, especialmente cuando he tenido de migrar de una Mac a otra, como hace poco cuando tuve que migrar toda mi cuenta de mi Macbook Pro a mi flamante Macbook Air.

Han habido ocasiones en que aunque no lo crean, he estado sin mi Macbook y he tenido que hacer todo mi trabajo directamente en mi backup usando la Mac de un amigo y aunque pueda sonar algo "extremo", cada vez que usé mi backup de esa manera se sintió como si fuera mi propia Mac la que estaba usando (sin contar la velocidad eso si).

Resumiendo, no hay manera en que les pueda recomendar con suficiente fuerza realizar un backup frecuentemente, y si piensan hacer que éste backup sea de "arranque", SuperDuper es la aplicación de uso obligada.


*Antes de utilizar su disco duro externo, deberán formateralo en Disk Utility (una aplicación de su Mac) y deberán elegir "Partition Map Scheme to GUID Mode" en el apartado de opciones, sino no podrán usar su disco externo como disco de arranque.

**La versión gratuita de esta aplicación realiza un backup de arranque completo cada vez que la usas, y la versión paga (que cuesta $27.95), realiza el mismo backup pero sólamente agregando los cambios recientes cada vez, lo que ahorra muchísimo tiempo, además de ofrecer algunas opciones de temporización. Esa es la única diferencia. Yo vengo trabajando con la opción gratuita por muy buen tiempo y no me da problemas en absoluto.