lunes, 6 de julio de 2009

Conceptos Básicos para el iPhone y el iPod Touch: ¿Qué es Jailbreak y qué es desbloquear?


Hace poco hemos publicado un vídeo de un iPhone 3GS en Perú, funcionando con los Chips de Claro y de Movistar. Ahí les prometí este post, así que aquí lo tienen. Lo primero que debo decir es que, como se los dije en mi primer post en el Blog, no soy un usuario experto, sólo un usuario curioso, que se ha vuelto fanático del iPhone, y que trata de compartir lo que va aprendiendo con otros usuarios no expertos, igual que yo. Lo segundo, yo no he hecho "jailbreak" a mi iPhone, así que lo que les cuento aquí es lo que he leído en internet, pero no lo he probado yo mismo. Pues, vamos por los conceptos.


Tal vez, aunque salga un poco largo este post, valga la pena hacer un poco de historia, muy breve. El primer iPhone, fue una revolución total a la telefonía, pero no es igual a lo que conocemos hoy en día, principalmente, porque al inicio no había la AppStore, que es lo que realmente hace la diferencia del iPhone, pues ahí es donde "podemos encontramos una aplicación para casi todo". Sin embargo, muchos desarrolladores, al ver el poder que tenía el iPhone, decidieron que deberían sacarle el jugo, y, aunque apple no lo permitía, entraron al sistema del iPhone, y crearon una aplicación para instalar aplicaciones. Esto fue un éxito, Apple lo vió, y sacó su propio programa, el AppStore. Ahora, más de mil millones de descargas después y más de 50 mil aplicaciones en la AppStore confirman que fue la mejor decisión de Apple. Fin de la historia.

Empecemos con los conceptos:

Jailbreak: este concepto hace referencia a un proceso mediante el cual se nos permite acceder a todas las partes del iPhone sin ningún tipo de límite impuesto por Apple, es decir, que haciendo el jailbreak podemos modificar el aspecto del iPhone, instalar aplicaciones no permitidas por Apple o meter tantas modificaciones como se nos ocurra y encontremos por esa maravillosa red denominada Internet.

Desbloqueo: este concepto se refiere a la eliminación del bloqueo impuesto por Apple y por una compañía de teléfono (en Perú, Claro y Movistar) con la que evitan que cierto terminal pueda ser utilizado en otro operador diferente al designado. Es decir, que si podemos conseguir un iPhone de otro país (como EEUU por ejemplo), que ha sido asignado a otro operador (como AT&T por ejemplo), con este procedimiento lo podemos usar en Perú con Claro o Movistar (como el vídeo del iPhone desbloqueado del que hemos hablado).

Ahora, ¿cómo se desbloquea el iPhone? Primero hay que hacer el Jailbreak, que, como hemos dicho, nos permite acceder a todo el iPhone sin restricciones, y a través del Cydia (la "competencia" del AppStore de Apple, es decir, el programa que nos permitirá instalar muchísimas aplicaciones que por alguna razón sus desarrolladores no han lanzado en la AppStore) instalaremos algún programa que nos permita desbloquearlo (el más popular es el ultrasnow). Es decir, No se puede Desbloquear, sin antes hacer el Jailbreak.

Como debería ser obvio, los iPod Touch sólo necesitan hacer el Jailbreak, no el desbloqueo, pues no están amarrados a ningún operador. En todo lo demás, las ventajas del jailbreak son casi las mismas en el iPod Touch que en el iPhone, excepto en lo que a aplicaciones de Telefonía se refiere.

Con esto, ya tienen claros estos conceptos, que encontraran mucho en Internet. ¿Tiene ventajas hacer el Jailbreak al iPhone? Yo creo que sí, realmente las posibilidades que te da hacer el Jailbreak son increibles, los que no lo usamos y vemos las cosas que pueden hacer otros, nos llenan de envidia. Por ejemplo, he visto programas que te permiten colocar 5 columnas de íconos en vez de 4, otros que te perimten usar "stacks", como los de la MAC, otros que te permiten filmar en el iPhone 2G y 3G, etc. Entonces, ¿por qué no lo he hecho yo? Bueno, algo de temor, pues hay que tener muy claro que estos procedimientos ELIMINAN la garantía del iPhone (esto no está permitido por Apple). Y nadie te puede asegurar que el jailbreak no vaya a dañar tu equipo, aunque no he leído de casos así hasta ahora. Pero no quiero ser el primero, jajaja


Imagen de una iPod Touch 2G desbloqueado



Además, te obliga a aprender mucho más sobre el iPhone, pues tienes que volverte un experto en jailbreak para hacerlo cada vez que Apple lanza una actualización y elimina la "falla" en su sistema, que permite el jailbreak. Y, además, te retrasa para obtener las últimas actualizaciones de Apple, porque en cada actualización, los creadores de los programas para hacer el Jailbreak y el desbloqueo tienen que actualizar sus programas a los cambios que hace Apple (muchas veces, a drede, para evitar esto), pero es increible la rapidez con la que sacan los "jailbreaks" hoy en día. Sin embargo, hay que esperar para hacer las actualizaciones si es que no queremos perder todo lo que hemos hecho con el jailbreak. Por ejemplo, se ve próxima la primera actualización del sistema iPhone 3.0 a su versión 3.1, y el Devteam ha pedido que no actualicen si es que quieren mantener el jailbreak, pues aún no descubren cómo hacerlo en la nueva versión. Así que yo prefiero (por ahora) tener las últimas versiones de todo lo que me da Apple, aunque no goce de todas las ventajas del jailbreak.

Para quién quiera saber más, les dejo algunos links con tutoriales, o el Blog de los expertos en jailbreak:

- El blog del Devteam, uno de los grupos de desarrolladores más exitosos en lo que a jailbreak y desbloqueo se refiere (está en inglés), hacer click aquí

- Un tutorial para hacer el Jailbreak en el iPhone 3GS (en español), hacer click aquí. Ojo, esto puede cambiar de un momento a otro, tengan mucho cuidado, este procedimiento es para la version 3.0 del iPhone OS.

- Un tutorial para hacer el Jailbreak en el iPhone 2G, 3G y en los iPods (en español), hacer click aquí. Igual que en el anterior, esto cambia constantemente, así que busquen siempre las ultimas versiones, y asegurense de tener la versión del Sistema Operativo para la que está diseñado este procedimiento.

Si alguien ha hecho ya el Jailbreak, comparta sus experiencias en los comentarios, seguro que muchos otros usuarios se lo agradecerán (me incluyo).