miércoles, 15 de julio de 2009

Apple Podría incluir (un mejor) Reconociemiento Facial en sus Dispositivos Futuros

AppleInsider observó una patente que llama la atención entre tantas que Apple registra casi a diario. Dicha patente trata sobre la implementación de un software para el reconocimiento facial en las Macs que tengan la cámara iSight integrada (osea todas las recientes).

El software tendría como uno de sus principales objetivos el detectar la presencia de usuarios pasivos de las Mac (es decir usuarios que están haciendo uso de la computadora pero sin tocarla en absoluto). Por ejemplo, digamos que alguien está leyendo un documento largo en su Mac y de pronto, la computadora pone la pantalla a dormir, o se activa el Salva Pantallas, forzando al usuario a tocar el teclado, el touchpad, o a mover el mouse para poder seguir visualizando el documento.

Otro uso sería el de tener toda una serie de eventos programados para que se activen cuando cierto usuario en particular esté frente a su Mac, como por ejemplo el Calendario con todas las actividades programas de esa persona para el día.

La cantidad de maneras en que se puede aplicar esto es muy amplia y al parecer Apple ya está en etapas muy avanzadas del proyecto.

Ahora, ¿porqué es que al inicio del artículo escribo "un mejor reconocimiento facial"?

Porque como muchos ya se habrán dado cuenta, Apple ya utiliza éste software de manera parcial en su aplicación iPhoto. En iPhoto, junto a los típicos apartados de "Eventos" o "Fotos", ahora se puede ver uno que dice "Rostros" que clasifica nuestras fotos de acuerdo a los rostros que aparecen en ellas, pidiéndonos que las nombremos y que corrijamos los errores de reconocimiento al final del proceso.

Así que como pueden ver, esta sería quizá una aplicación temprana de este software que Apple podría lazar en el futuro. Pero también debemos tener en cuenta que ésto es sólo una patente por el momento, por lo que bien podría nunca ver la luz del día.