martes, 16 de junio de 2009

Sobre las Nuevas Macbook Pro: Parte 2 - Mitos y Lo que Nos Toca

 

Ya sé que les prometí esta entrada para mucho antes así que disculpen la demora. Ahora si, dicho eso, hace unos días vimos los mayores cambios por los que las nuevas Macbook pasaron para convertirse en Macbook Pro, y que son casi idénticos a los que tuvieron las mismas Macbook Pro por su lado: Lectora de memorias SD, Firewire, Batería de larga duración, mejores pantallas, procesadores más rápidos, más RAM y discos duros de mayor capacidad.

No es raro que Apple mejore de esta manera sus productos, al contrario, si te compras una Mac, prepárate para ver una mejor a la venta en menos de ocho meses. Es el precio de ser tanto seguidor como consumidor de una compañía tan vanguardista como Apple: Siempre corres el riesgo de quedar relegado por la cantidad de productos que lanzan al mercado y por la velocidad con que los actualizan.

Pero esta vez Apple hizo algo que nunca había hecho antes: Junto con una mejora en las características de sus Macbook Pro, decidió bajar el precio a toda su línea de portátiles.

Menor precio --> más unidades vendidas, --> mayor ganancia por incremento de volúmen de ventas ¿no es así? Pues no del todo. Detrás de este movimiento sorpresa de Apple veo una estrategia mucho más elaborada que responde a ciertas carencias de las que Apple ha venido sufriendo desde hace mucho.

En los últimos años Apple ha sido el objeto de varios ataques por parte de tanto la prensa como competidores y los mismos consumidores por dos muy conocidas razones: Precio y Segmentación de Mercado.

Siempre que se hablaba de cualquier computadora Apple, ya sea una Macbook, una iMac o cualquier otra, se les concebía como "demasiado caras", como si al comprar una computadora Apple hubiera que pagar una regalía o un "impuesto", y si bien quienes hemos visto o tenemos una Mac podemos dar fé de la gran calidad de la marca, no podemos negar que sus precios siempre estuvieron algo por encima del espectro.

Y como si esto no fuera suficiente, existe otro concepto que ha sido llevado a través del tiempo tanto en el Perú como en muchos otros países cada vez que alguien pensaba en alguna computdora Apple: Que son especialmente hechas para diseñadores o artistas gráficos.

Derribando Mitos

No hay mucho que decir con respecto al precio. Los productos Apple siempre han sido de una calidad mayor al promedio del mercado y recientmente con la introducción de las nuevas Macbook Aluminio esto se ha vuelto aún más evidente. Puede que los precios de las Mac no hayan sido tan cómodos como los de otras computadoras en el mercado, pero la calidad tanto de los acabados como del software de Apple siempre se han reflejado en su precio.

Con respecto a que las computadoras Apple son sólamente para diseñadores, si bien esto es algo que se ha pensado desde siempre, es sólo una verdad a medias. Algo más preciso sería describirlas como las mejores TANTO para diseño como para muchas otras ramas del saber y el entretenimiento.

Principalmente gracias al MAC OS X, su muy estable sistema operativo y gracias también al software incluído en cada Mac, con aplicaciones tan entretenidas como el Photo Booth y tan versátiles y prácticas como iPhoto, Keynote, Automator o el mismo Dashboard entre otros, que te permiten ser mucho más productivo desde el primer contacto que tienes con tu Mac.

Implicancias

Con esta nueva estrategia, Apple está atacando directamente estos dos estigmas que tanto lo han perseguido alrededor del mundo. Con bajas de precio que van desde los $200 hasta incluso los $700 (en el caso de las Macbook Air) la idea de un precio excesivo ha quedado descartada y muchos de los rivales de Apple en la industria de computación han quedado sin argumentos para atacar a la compañía de Cupertino. Eso, añadido al momentum que Apple logra al hacer efectiva su reducción de precios justo en tiempos de la crisis económica Estadounidense le han dado una herramienta muy efectiva para fijar su imagen de manera mucho más positiva en el público Norteamericano.
Y luego tenemos la transición de la línea Macbook a Macbook Pro que hace mucho más que simplemente nivelar la línea de notebooks de Apple. El mayor efecto de ésta transición es fijar aún más en la mente del consumidor la idea del alto valor de las portátiles Apple. Quién antes compraba sólo una Macbook, ahora con $200 dólares menos se puede llevar una Macbook Pro. Una línea que antes estaba fuera de de las posibilidades de muchos y que sólo los "profesionales" se podían permitir, ahora queda practicamente al alcance de todos. Un mensaje muy poderoso sin duda alguna.

Lo que Nos Toca

Y finalmente.. ¿que podemos esperar en nuestro país a raíz de estos cambios? Bueno, para comenzar una baja de precios, pero no se apresuren que no se dará tan pronto como se lo imaginan.

Este fin de semana, acá en el Blog Apple Perú hemos llamado y visitado a casi todos los vendedores de Apple de nuestro país (incluso los informales) para preguntar cuando estarían disponibles éstos nuevos modelos de Macbook (que ya lo están en EE.UU.) y en resúmen éstas fueron las respuestas que obtuvimos:

Distribuidores Autorizados: Entre mes y medio y 2 meses.*
Distribuidores No Tan Autorizados: Entre 20 días y 1 mes.*

¿Y porque tanto?

Porque aún deben deshacerse del stock de modelos "antiguos", ya que se quedarían con éste stock paralizado si es que comenzaran a ofrecer nuevas Macbooks a un menor precio en este momento.

Esto sin duda genera muchas interrogantes:
  • ¿Cuánto tiempo tardarán entonces en vender las nuevas Macbook Pro en nuestro país?
  • ¿Habrá un descuento en los modelos "antiguos"?
  • ¿Se reflejará la baja de precios de las Macbook Pro de EE.UU. en nuestro país?
  • Y de ser así ¿Cuál será el precio que veremos acá?
Son todas preguntas que tardaremos aún unos días en ver resueltas pero estoy seguro que si bien nunca ha sido tan fácil para todos los peruanos acceder a una notebook de calidad (y menos una Macbook Pro), al menos ahora contaremos con mejores opciones a un precio ya no tan prohibitivo. *Datos al domingo 14 de junio