jueves, 11 de junio de 2009

Review del nuevo iPhone OS 3.0 en Peru



Luego de más de 12 horas probando el nuevo OS 3.0 (en la versión GM y la construcción 7A341, liberada para desarrolladores el día lunes) en el iPhone 3G (de 16 GB) y el iPod Touch de segunda generación (de 8 GB), podemos dar las primeras impresiones de esta actualización.


Lo primero, una recomendación: cuando salga la actualización el 17 de Junio, hagan un backup de su iPhone o iPod Touch (sincronización completa), pero aligérenlo lo más que puedan (no sincronicen toda su música, videos, fotos, y si pueden, desinstalen aplicaciones, que luego podrán instalar de nuevo sin problemas, siempre que no sea alguna que tenga información que no quieran perder claro). Les digo esto porque, como les comenté en mi post más temprano, el proceso de instalación, restauración y sincronización de mi iPhone me tomó más de 10 horas!! Claro, esto puede explicarse porque de los 16Gb de mi iPhone, sólo tenía 2Gb de espacio disponible (mucha música, y 7 páginas de programas). Además, trabajo con una laptop algo antigua (una Thinkpad del 2004, muy buena máquina, pero espero poder cambiarla por una Macbook Pro muy pronto), que puede además haber hecho este proceso de "migración" mucho más lento de lo que sería en una máquina más potente. ¡¡¡A Alvaro, migrar su iPod Touch con su Macbook Pro no le tomó ni dos horas!!!

Pero a parte del tiempo, no tuve ningún otro problema. Mi iPhone tenía toda mi música, todas mis aplicaciones, tal cual como las dejé (los jugos justo donde los dejé, las aplicaciones donde tengo información, tal cual la dejé, etc.), incluso mi configuración de correo (tengo configuradas 3 cuentas en mi iPhone), mis contactos (más de 500 contactos), mis notas, hasta mis mensajes de texto, la información de las llamadas, todo estaba igual, así que poer ese lado, todo funcionó perfecto.

Ahora, lo que nos interesa, ¿ha cumplido Apple con todo lo que prometió con el OS 3.0? Iremos paso a paso:

Cortar, Copiar y Pegar
Es todo lo que se prometio, está incluido por defecto en el mismo sistema del iPhone, así que funciona en todas las aplicaciones. Pueden ver abajo cómo copio de la página web del blog a mis Notas, y también como copio los puntajes más altos de un juego, y luego los copio en Notas, es excelente.




Lo único que podría incomordar es que ahora, si sólo quieres ubicarte en algún punto específico de un texto usando la lupa, siempre te aparecerá el menú de copiar, corta, seleccionar. Pero no es nada trágico, nos acostumbraremos.

Modo horizontal
Esto también funciona muy bien, y donde más lo uso es en el mail, y no sólo para escribir, sino también para leer. Era muy complicado leer algunos correos por el tamaño del texto, y si lo agrandábamos, pues teníamos que estar deslizando lateralmente el mail todo el tiempo. Ahora esto funciona muy bien, como pueden ver en las fotos de abajo.




Agitar para deshacer
Funciona tal cual lo prometiron, si pegaste por ejemplo, algo que no querías, pues sólo tienes que agitar el iPhone, y automáticamente te aparecerá la opción para deshacer.




Mensajes Multimedia
Yo tengo mi iPhone en Claro, y parece que por defecto están permitidos los MMS, porque le envié uno a mi papá (que tiene un celular motorola), con una foto, y le llegó perfecto. Espero que con Telefónica sea igual, pero no he podido probarlo.

Spotlight
Tal vez sea lo mejor que ha podido hacer Apple. Funciona muy bien, sólo tienen que ir a la primera página (con un toque en el botón Home), y luego deslizarse nuevamente para ir a la izquierda (abajo verán a la izquierda del primer punto que representa la primera página, una lupa microscópica). También pueden presionar nuevamente el botón Home (estando en la primera página) y los llevará al Spotlight. Ahí sólo tienen que escribir lo que estén buscando, y empezará a buscar en Contactos, Correo (sólo remitente y asunto, no busca en el cuerpo del mail), en la librería de música y videos, y los títulos de las aplicaciones (no busca dentro de las aplicaciones).




A mi me ayuda a yo no estar buscando aplicaciones a través de todas las páginas, o algún dato de algún contacto, es muy bueno. Además, hay buscadores dentro de las aplicadiones iPod, Contactos, Notas y Mail. Lo que no me gusta, es por ejemplo, que no puedo poner en buscar un número telefónico (por ejemplo, una llamada que no entró a mi celular, me llega luego el mensaje de texto indicándome el número que me ha llamado, lo copio, lo pego en el buscador de los Contactos, pongo buscar, y no me da resultados).

Ahora, la forma en cómo el Spotlight busca, se puede configurar, para indicarle dónde queremos que busque, y en qué orden. Sólo hay que ir a Ajustes, luego a General, luego a Inicio y por último a Resultados, donde tendremos la lista de donde puede buscar y el orden en que aparecerán los resultados. Muy buena idea de Apple el dejarnos configurar esto a nuestra conveniencia.

Tethering
Esto no lo hemos podido probar, pues depende del proveedor el permitir esta característica, y por lo menos Claro no lo tiene permitido (aún, no sabemos si después lo hará).

Configuración y otros
Aunque no estaba anunciado, han habido mejoras en la configuración, con novedades muy interesantes. Por ejemplo, hasta ahora, si uno no quería que aparezca el mensaje de texto directamente en la pantalla cuando nos llegara alguno, tenía que ir primero a la opción de Bloqueo del iPhone, configurar una clave de acceso, y recién accedías a la opción de no mostrar un preview del mensaje de texto, sino sólo en remitente. Ahora esta opción está fuera.




Otra mejora interesante es que ahora se pueden enviar varias fotos a la vez por mail o por MMS. Hasta ahora, sólo podíamos enviar una por una, así que si queíamos pasar varias fotos teníamos que enviar varios mails. Eso sí, el envío de varias fotos desde la Aplicación Fotos está limitado por mail a un máximo de 5, y por MMS a un máximo de 9(me parece raro, pensé que podría enviar más fotos por correo que por MMS, pero bueno, así está configurado). Si eligen más fotos, no les permitirá compartirlas, sólo copiarlas o borrarlas. Ahora, si elegimos más fotos, y seleccionamos Copiar, las podemos copiar en un mail y enviarlo de todas formas. Igual, podemos eliminar varias fotos a la vez (antes teníamos que entrar a una por una para eliminarlas, así que podía llegar a ser bastante arduo).




Además, ahora tenemos notas de voz, que podemos grabar, y enviar como MMS o por Correo (en formato m4a, el formato de Apple). No solo eso, sino que las podemos editar, para reducir su tamaño, de forma muy simple.

Las Notas de texto también se pueden sincronizar. Para los que tienen MAC, se sincronizan con Mail, y funciona perfecto. Yo he probado en Windows con el Outlook 2007, y no he podido sincronizarlas. Eligo la opción de sincronizar con Outlook en el iTunes, pero cuando selecciono "Aplicar", se desmarca solo y nunca las sincroniza. No se si será por el outlook 2007, o por la versión del firmware que tengo. Espero que se solucione el 17 de Junio con el Firmware oficial.
UPDATE: En el segundo día de pruebas con el OS 3.0 corriendo en mi iPhone, ya funcionó la sincronización de Notas con el Outlook 2007. Todo muy bien, tengo las notas de mi iPhone en el Outlook, y puedo crear notas en el outlook y sincronizar y se pasan al iPhone. Funciona muy bien.

Otra cosa respecto a las notas, es que antes teníamos que entrar en cada nota si la queríamos borrar, pero ahora se pueden borrar desde la lista general de todas las notas, de igual forma como hacemos en cualquier otra lista, deslizando el dedo horizontalmente sobre la nota, y nos aparecerá el botón de "Eliminar", para confirmar que la queremos borrar. Muy bueno.

Por último, ahora hay opción en el Menú Ajustes de poder ver nuestra cuenta del iTunes, y desconectarnos si queremos y podemos volver a conectarnos con otras cuentas (antes siempre nos conectabamos con la cuenta que teníamos configurada en el iTunes al momento de sincronizar). Lo malo es que parece que el rumor de que no se podría bajar nuevamente al iPhone (o iPod Touch) una aplicación ya comprada en la computadora, es cierto. Si la queremos bajar de nuevo, nos volveran a cobrar, así que dependeremos mucho más de nuestra computadora (sino, sería más fácil compartir aplicaciones entre usuarios, y Apple seguro lo sabe, por eso ha hecho esto).

Bueno, he tratado de cubrir lo más saltante del nuevo OS 3.0. De verdad se siente muy bien, responde rápido, aunque he tenido algunos problemas con el correo y algunas aplicaciones, no se si porque sobrecargué la memoria probando varias aplicaciones, o por alguna inestabilidad propia de esta versión del Sistema Operativo, que no se si será exactamente igual a la que lancen oficialmente el 17 de Junio.

Entonces, ya saben qué debemos esperar...