jueves, 4 de junio de 2009

Lo que Traerá el Nuevo iPhone OS 3.0

Tenía pendiente este artículo, pero todavía estoy a tiempo de comentarles cuáles serán las principales mejoras que tendrán nuestros iPhones (y iPod Touch, en lo que les corresponda) con el nuevo Sistema Operativo 3.0 (OS 3.0 por sus siglas en inglés). El anunció del nuevo sistema operativo fue hecho en la Keynote (presentación) de marzo de este año, y hasta el día de hoy siguen apareciendo noticias sobre los avances en su implementación y su posible fecha de lanzamiento.


Bueno, empecemos con la lista de mejoras:


1.- Se habilitarán compras dentro de las mismas aplicaciones, es decir, si uno ya compró un juego, puede que el desarrollador venda niveles adicioanales, o por ejemplo, en algún juego de Rol (RPG), podrían vender armas para los personajes. Esto les da mayores ventajas a los derarrolladores, incentivándoles a mejorar constantemente sus juegos. Ahora, no se que tanto nos beneficie a nosotros como usuarios, porque la tentación de gastar más será mayor.

2.- Notificaciones Push, es decir, como una manera de suplir la incapacidad del iPhone de correr aplicaciones en segundo plano (lo que significa, que a parte del reproductor de música, cualquier otra aplicación que utilicemos, deja de funcionar al presionar el boton Home para abrir alguna otra), a los de Apple se les ocurrió implementar el servicio Push para aplicaciones. Por ejemplo, ahora si utilizamos un programa de mensajería instantánea y lo cerramos para utilizar otro programa, este puede quedar corriendo en el servidor del desarrollador, y si recibimos un mensaje, notificarnos en tiempo real (como hace el correo electrónico cuando está configurado Push). Esto abre una interesante gama de posibilidades. No será como poder correr dos (o más) aplicaciones al mismo tiempo, pero por lo menos permite que podamos estar de alguna forma "conectados". Otro ejemplo de cómo se podría utilizar esta función sería si tenemos una aplicación que nos permita seguir resultados de un partido, pues podríamos cerrar la aplicación, pero esta nos avisaría en el momento en que algún equipo meta un gol.

Además, aunque no se anunció el día de esta Keynote, se ha hablado mucho acerca de que los desarrolladores que han estado probando el nuevo OS 3.0 en su versión BETA, han encontrado indicios de que Apple podría dar una gran sorpresa y permitir apliaciones en segundo plano, pero de forma limitada. Esperemos que eso sea cierto, pero ya lo sabremos este lunes.

Otro rumor que viene relacionado con las notificacioens push, es que hace pocos días, a todos los desarrolladores que habían venido probando esta funcionalidad, les llego un mensaje de agradecimiento por haber participado en las pruebas, y que este periodo ya había concluído (el que se ve en la imagen de abajo). Es decir, se podría suponer que en Apple ya tienen ese tema cerrado, lo que nos permite soñar con que el nuevo OS 3.0 sea liberado lo más pronto posible. Esto, junto con la reciente actualización del iTunes a su versión 8.2 incluso haría imaginar que podrían liberar el OS 3.0 el mismo 8 de Junio. Estaremos atentos y les informaremos



3.- Se habilitará el Peer to Peer , lo que quiere decir que a partir del OS 3.0, el iPhone podrá hacer algo que era una función muy básica en otras marcas de celulares, compartir archivos vía Bluetooth, o jugar con otros iPhones también por Bluetooth. Actualmente esto sólo era posible a través de una red WIFI (como con la Aplicación MOVER, que les mencioné en un posteo anterior), pero repito, esto era algo muy "básico" que se podía hacer con otros celulares (con mi sonyericsson podía compartir contactos a través de SMS, Bluetooth o infrarrojo), y que se extrañaba en el iPhone.



4.- Comunicación entre aplicaciones y accesorios, es decir, con el nuevo OS 3.0, se les permitirá a los accesorios incluir apliaciones que permitan controlarlos. En la presentación, se enseñó una radio FM, que podía ser controlada desde el iPhone, o un lector de glucosa que presentó Johnson & Johnson, que al conectarse al iPhone vía Bluetooth, permitía leer los resultados, llevar el historial, ver gráficas, e incluso, enviar por mail en ese mismo instante los resultados a nuestro médico. Las posibilidades son increibles....




5.- Habilitan los mapas de Google Maps para terceros, es decir, ahora se podrán hacer programas que accedan a esta increible base de mapas que posee Google en todo el mundo (en Perú está en Lima y en las principales ciudades del país, con los nombres de las calles, es muy bueno). No sería genial que en Perú algún programador aprovechara esto e hiciera un navegador GPS, es decir, que nos vaya guiando por ordenes de voz a través de las calles de Lima hasta llegar a nuestro destino. Esto además demuestra la cercana relación entre la gente de Apple y Google, y confirmaría que Apple ha pagado una fuerte cantidad de dinero por tener derecho sobre los mapas de Google.

6.- Copiar, cortar y pegar: por fin podremos hacer estas funciones tan básicas en nuestro engreído. Era algo tan básico, que llamaba la atención que Apple haya esperado casi dos años para lanzar esta utilidad. Ahora ya podremos copiar una dirección de una página web y copiarla en un correo electrónico para envíarselo a alguien, o copiar una dirección que nos enviaron por correo electrónico en la información de contacto de alguien, etc.



7.- Spotlight: ¿no les ha pasado que están buscando alguna información, pero no recuerdan si la tienen en algún correo, o en algun mensaje de texto, o en alguna nota, o en alguna aplicación? Pues hasta ahora, no tenemos más remedio que empezar a buscar en todos esos lugares. Pero pronto, gracias al "Spotlight", podremos buscar todo en un solo motor de busqueda. Esto será de muchísima ayuda, pues nos ahorrará mucho tiempo. Incluso, para los que tenemos varias varias páginas de aplicaciones como yo, pues en vez de empezar a navegar por todas las páginas buscando esa aplicación, ahora la encontraremos muy rápido con este buscador. Además, se han implementado buscadores propios en las Aplicaciones Mail, Calendario y iPod. ¡Genial!

8.- Borrar SMS: a pesar de lo espectacular que es el iPhone, también era increible que cosas tan simples como borar mensajes de texto de forma individual, no se pudiera hacer. Actualmente, si queremos borrar un SMS, tendremos que borar toda la "conversación", es decir, todos los mensajes que nos hayamos escrito con esa persona. Pero por fin esto será arreglado, como se debe.



9.- MMS: por fin en Apple se dieron cuenta que no todos tienen un iPhone, o tienen una cuenta de datos, así que el poder enviar imágenes, voz o vídeo, a través de la red celular normal era algo obligatorio. Así que por fin tendremos la posibilidad de enviar y recibir mensajes multimedia.

10.- Notas de voz aunque actualmente contamos con aplicaciones gratuitas que nos permiten utilizar nuestro iPhone como grabadora de voz, es bueno saber que tendremos una aplicación original para esta función.



11.- Modo Horizontal para Mail y SMS: seamos francos, tener una pantalla como la del iPhone es excelente, pero cuando tenemos que escribir mensajes o mails, no lo podemos hacer a la velocidad que querríamos porque nuestros dedos son mas anchos que las teclas del teclado virtual. Pues poder utilizar el teclado en forma horizontal nos ayuda de sobremanera (hay más espacio entre las teclas y menos posibilidad de equivocarnos), y esto que hasta ahora sólo se podía hacer con aplicaciones de terceros (yo uso Firemail para escribir los mails en forma horizontal), lo podremos hacer de manera normal.



12.- Sincronización de Notas: esto era también algo que se extrañaba, pero por fin podremos sincronizar nuestros apuntes vía iTunes. Supongo que se podrá igual con las notas de voz.

Esas serían las principales novedades que traerá el OS 3.0, pero estamos seguros que habrán mayores novedades, a los de Apple, les encantan las sorpresas. Además, como hemos venido adelantando, hay casi una confirmación de que habrá un nuevo iPhone, que posiblemente tenga mejoras en hardware que le permitan hacer más cosas que los iPhones actuales. Y para los que tengan un iPhone de primera generación (que no llegó oficialmente al Perú), pues podrán actualizar al nuevo sistema, pero no podrán gozar de todas las mejoras, esto por limitaciones del hardware.

Pero lo más importante, todas estas mejoras, ¿cuánto costarán? Pues para los usuarios de un iPhone, será gratis, y para los usuarios del iPod Touch, costará US$ 9.99.



Así que ya sabemos qué esperar por lo menos de esta actualización, ahora a no comer ansias hasta el lunes. Nosotros los mantendremos informados de todo lo que se anuncie, así que estén antentos...