sábado, 13 de junio de 2009

Lo Que Traerá el Nuevo iPhone 3GS


Está terminando la semana, y aún no les he podido pasar noticias sobre lo que es el nuevo iPhone 3GS(la "S" es de Speed, velocidad en inglés). Espero poder compensar la demora con este post, donde además de enumerar las carecterísticas de este nuevo iPhone, lo compararemos con el actual y comentaré qué tan conveniente o necesario creo yo que sería un cambio para los que somos usuarios actuales de un iPhone 3G.


Empecemos diciendo que para muchos no era sorpresa que se haya lanzado un nuevo iPhone. Pero muchos se han sentido decepcionados (yo debo admitir que me incluyo, un poco), pues habían dejado volar su imaginación (apoyada en las múchas fotos que inundaron la Web con supuestas "fotos" del nuevo iPhone), esperando muchas mejoras que no se llegaron a dar(cámara frontal, logo iluminado, cámara de 5mp).

Pero, ¿qué es lo que trae este nuevo iPhone? Exteriormente es idéntico al actual (osea que los que tengamos ya un iPhone 3G no podremos ser "discriminados" cuando lo saquemos en público, jajaja), pero las mejoras internas son muy interesantes:




+ Cámara de 3 megapíxeles con autoenfoque, enfoque por pulsación en una zona de la pantalla y grabación/edición de vídeo.
+ Rendimiento mejorado (hasta 2 veces más rápido).
* Control por voz (¿lo habrán hecho para todos los idiomas, o todos tendrán que aprender inglés para poder darle órdenes a sus iPhones?)
+ Brújula (felizmente yo tengo el G-Spot)
+ Modelos de 16 y 32 GB
+ Autonomía mejorada con 2G (2 horas más de conversación, utilizando el 3G es igual), Wi-Fi (3 horas más), reproducción de sonido (6 horas más) y vídeo (3 horas más).
+ Soporte de Nike + iPod (yo tengo mi Run Keeper Free, que no tiene nada que envidiarle a Nike, jeje)
+ Auriculares con mando y micrófono (es decir, ahora se podrá controlar también el volumen desde los auriculares; eso sí me gustaría)
+ Pantalla oleofóbica (esto no se anunció en el Keynote, pero parece ser que sí hay un cambio en la pantalla del nuevo iPhone 3GS, y es que ya no quedarán nuestros dedos marcados ni restos de grasa del rostro despues de atender alguna llamada. Yo lo solucioné con una lámina protectora)

En lo que se refiere a características técnicas (velocidad del procesador y memoria RAM), a continuación les pongo una tabla de comparación entre los tres modelos de iPhone lanzados hasta la fecha, y los dos iPod Touch (seguro se viene pronto un tercero, ya toca):




He visto el video donde presentan las principales característias del nuevo iPhone 3GS (pueden verlo en la página de Apple siguiente este enlace), y las nuevas funciones se ven espectáculares, en especial, el autoenfoque de la cámara y la grabación de video, que no se pueden implementar de alguna manera vía alguna aplicación de terceros (por lo menos no sin hacer el jailbreak a nuestros iPhones, en un proximo post explicaré que es eso).

Ahora, les daré mi opinión. Yo estaba esperando con muchas ansias el lanzamiento del nuevo iPhone, aunque una parte de mi rezaba para que este nuevo iPhone no sea demasiado bueno, pues acabo de comprarme el mío en enero, y me he "amarrado" con un plan de 18 meses, así que no quería que fuera una mejora demasiado buena, para no tener "obligatoriamente" que cambiar de iPhone. Y este deseo secreto que tenía, para mi, se cumplió.

El nuevo iPhone 3GS realmente es mejor que el actual. Pero, ¿qué tanto se dejarán sentir esas mejoras? Por ejemplo, para mi el iPhone responde a mis órdenes a una velocidad bastante buena (me refiero a abrir aplicaciones, cerrarlas, etc.) y más aún con el nuevo OS 3.0, y no sé qué tanto se note el incremento de la la velocidad en el 3GS, por lo menos con las actuales aplicaciones. Claro, para aplicaciones que sí consuman muchos más recursos (como los juegos por ejemplo), sí se podrá notar la diferencia en abrirlos, o incluso, debido a que el nuevo iPhone 3GS tiene un mejor versión el Open GL (Graphics Library), la 2.0. Esto permitiría que se desarrollen juegos que no se puedan correr en el iPhone 3G, que tiene la versión 1.0. Algunos se han aventurado a decir que con el Open GL 2.0, el iPhone alcanzaría gráficos de calidad de consolas de última generación (¿cómo un PSP?).



Esta imagen es del Metal Gear para PSP, ¿veremos imágenes así en el iPhone 3GS?


Como mencioné arriba, la cámara sí es una mejora interesante, pero no ha sido muy grande (de 2 a 3 megapixeles, cuando todos esperábamos una cámara de 5 megapixeles), y sigue sin tener flash, que sí es una limitación importante a la hora de querer tomar fotos de noche o en lugares poco iluminados. Y lo de filmar, pues no sé hasta que punto sea tan útil, con una cámara de tan poca resolución. Y para los más "avezados", esta funcionalidad la pueden tener en sus iPhones mediante software, previa "jailbreakeada", jaja

Ahora, lo que todos deben estarse preguntando, ¿cuándo estará disponible el nuevo iPhone en Perú, y a qué precio? La fecha sí la sabemos, fue anunciada en la Keynote, estará disponible en Perú a partir del 9 de Agosto(de seguro llegará algún iPhone a Perú antes del 9 de Agosto, lo pueden apostar, jaja). Pero del precio no tenemos ni idea. Si fueran consistentes los operadores peruanos, con los precios que se manejan en Estados Unidos, los nuevos equipos deberían estar a los mismos precios que los anteriores, pero con el doble de espacio en el disco duro (es decir, el Iphone 3GS de 16 Gb debería estar al mismo precio que está actualmente el iPhone 3G de 8 Gb), y el iPhone 3G de 8 Gb debería bajarse a mitad de precio (es decir, en Claro se debería poder adquirir un iPhone 3G de 8 Gb prepago a S/. 1,140. Lamentablemente, esto no siempre se cumple. Y tampoco sabemos si es que los operadores nos darán facilidades a los que ya tenemos un equipo iPhone, para poder cambiar el equipo, o nos obligarán a terminar nuestros contratos antes de poder cambiarlo. Lamentablemente, en otros países parece que esto último será lo más usado por los operadores.

Pues les iremos comentando cómo van los lanzamientos en otros países, y seguro que con los primeros equipos que salgan a la venta, vendrá más informacion sobre los mismos, y las impresiones de los usuarios, que es lo más importante, pues hasta ahora todo lo que tenemos es lo que nos ha dicho Apple. El primer cargamento de iPhones saldrá a la venta el 19 de Junio, así que pronto tendremos más novedades.