martes, 9 de junio de 2009

Lo Que Trae el Nuevo iPhone OS 3.0


Ayer los más interesados en escuchar las nuevas sobre el iPhone deben haber sido los directivos de Palm, Nokia, Blackberry, etc. todos los que están intentando hacerle frente al iPhone, que mantiene un crecimiento imparable (en dos años tiene el 11% del mercado de smartphones en el mundo, y el primer año sólo estuvo en EEUU). Sólo dos días antes Palm había lanzado el tan esperado "iPhone killer", su Palm PRE, con un revolucionario nuevo sistema operativo, el WEB OS (no lo pronuncien todo junto, jeje), supongo que en un intento de "aguarle" la fiesta a Apple, pero creo que el resultado fue al revés.

El día de ayer se confirmó lo que traería el nuevo sistema operativo del iPhone y iPod Touch (disponible a partir del 17 de junio), y salió un nuevo modelo del iPhone, el iPhone 3GS. Hay mucho que decir, pero en este post hablaremos del nuevo sistema operativo.


Hace pocos días les escribí un pequeño resumen de lo que ya se había anunciado respecto al nuevo sistema operativo en el verano, y ayer fue confirmado todo. Repasemos lo más importante:

Cortar, Copiar y Pegar

Anunciado y muy esperado, por fin podremos hacer algo tan básico como cortar, copiar y pegar, y estará disponible en todas las aplicaciones del iPhone. Podremos estar navengando en interne y si vemos un parrafo interesante en una noticia, copiarlo y pegarlo en un mail para enviarselo a alguien, o guardarlo en una nota para recordarlos nosotros mismos. Ya no tendré que abrir mi aplicación contactos, copiar una dirección en un papel, y luego abrir mensaje de texto y volver a copiarla cuando alquien me pida una dirección. ¿Cómo pudimos estar tanto tiempo sin esta función tan básica? Apple se pone al día.

Modo horizontal
Esto nos hará mucho más fácil la vida, en especial a la hora de escribir mails, mensajes de texto o notas, pues el teclado estará más espaciado. Ya podré borrar el Firemail y dejar espacio para otras aplicaciones...

Agitar para deshacer
Con ese teclado, tenemos que admitirlo por más fans que seamos, que es casi imposible escribir sin cometer nunca un error. Pues para los que como yo extrañábamos el "Ctrl + Z" para deshacer, ahora será mucho más fácil, aprovechando el acelerómetro, a los de Apple se les ocurrió que sólo teníamos que agitar el iPhone para deshacer una acción. Nada mal, pero habrá que probarla, si es muy sensible, tendriamos problemas, no?

Mensajes Multimedia

Por fin podremos compartir fotos con otros que no tengan acceso a una red 3G (¿aunque tiene que ser dentro de la misma compañía celular, verdad? Hasta la última vez que envié algún MMS, recuerdo que no se podía enviar uno de un celular Claro a otro telefónica, ¿por qué no se pondrán de acuerdo para beneficio de los usuarios?). De igual forma, podré recibir las fotos, videos o mensajes de voz de otros usuarios. Lamentablemente, no nos permitieron grabar video, así que sólo nos quedaremos con nuestras fotos.

Como mencioné, actualmente los usuarios de Claro y Telefónica tienen disponible, en los celulares que lo soportan, la capacidad de enviar y recibir mensajes multimedia, así que esperemos que no haya problema y podamos contar con esta funcionalidad desde el lanzamiento del iPhone OS 3.0, aunque como esto no está incluido en ninguno de los actuales planes, seguro que serán un cargo adicional para nosotros.

Spotlight

He visto su funcionamiento en la "Guía del nuevo iPhone", y me parece que funciona perfecto, por fin podremos realizar busquedas a través de todas las aplicaciones del iPhone, o directamente en los mails (incluso en los que no estén descargados en ese momento en el iPhone) o contactos. Además, si queremos utilizar una aplicación específica, y tenemos demasiadas (yo llegué a tener 9 páginas de aplicaciones, pero ahora sólo tengo 6), pues solo tendremos que escribir el nombre de la aplicación en el Spotlight, y no buscarla página por página. ¡¡¡Genial!!!

Tethering
Que quiere decir que podríamos utilizar el iPhone como un moden (a través del cable USB o del Bluetooth) para nuestras computadoras, y así navegar por internet desde ellas utilizando la red 3G y los planes de datos que tengamos contratados en nuestros iPhones. Esto lamentablemente, dependerá de cada compañía de teléfono si es que lo habilita o no. ¿Ustedes creen que nuestros amigos de Claro y Telefónica lo permitan? No creo que debería importarles, pues finalmente se consume el plan de datos que hemos contratado, pero nunca se sabe. Es que sería competencia de sus nuevos servicios de Internet Movil, ese donde nos venden un moden USB y tenemos que pagar una mensualidad. Bueno, a penas averigüemos, les contaremos.

Mejoras en el Safari
Hace unas semanas salió la noticia de que el navegador para dispositivos móviles Opera, había superado en tráfico de uso al Safari. Claro, esto sin embargo es engañoso, pues la base de usuarios del Opera es mucho mayor a la de los usuarios del iPhone (el Opera tiene versiones para los teléfonos moviles de HP, HTC, Nokia, LG, Samsung, etc). Es decir, el uso per capita que hacen los poseedores del iPhone o iPod Touch del navegador de sus equipos es mucho mayor que cualquier otro navegador.
Pues bien, tal vez se incremente aún más, pues el navegador ha sido optimizado, ahora incluso permitirá audio y video en vivo, incrementará su velocidad, permitirá la opción de "autollenado" de los formularios, etc.

Encuentra mi iPhone
De esto no habíamos oído antes, pero es muy interesante. Resulta que, para los que tengan una cuenta Mobileme (una cuenta de apple que permite sincronizar todos los dispositivos mac que se posean, que te da un disco duro virtual, etc, por el que se paga una anualidad) y pierdan su iPhone, podrán rastrearlo vía la web de Mobileme, obtener su ubicación, e incluso enviar un mensaje para que quien lo haya encontrado sepa a quién contactar para que lo devuelva.

Y no sólo eso, sino que para los que tengan información confidencial en su iPhone, y teman que esta caiga en malas manos, han habilitado la opción de borrar toda la información del iPhone de manera remota. Ahora sí debe ser el celular más seguro que exista...

Acceso a la libería del iPod desde las aplicaciones
De esto tampoco teníamos idea. Resulta que ahora las aplicaciones podrán acceder a nuestra librería de música o videos. Un ejemplo fue el del próximo juego de Gameloft (los mismos de Assassins Creed, Hero of Sparta, Brothers in Arms, etc.), el Asphalt 5, un excelente juego de carreras de autos, donde podremos escoger las caciones de nuestro iPod para escuchar mientras corremos. ¡Excelente!

Y bueno, todas las demás mejoras de las que hablamos antes, como Notificaciones Push, Compras dentro de las aplicaciones, Accesorios controlados desde el iPhone, y algunas que no nos afectarán, como la nueva opción del iTunes de comprar películas, programas de tv y otros contenidos de vídeo. Si ni siquiera tenemos acceso a comprar música actualmente, ¿podríamos tener acceso a comprar películas? Ojalá que pronto tengamos un iTunes Store decente también en Perú.

Y bueno, sólo nos queda esperar hasta el 17 de Junio para tener todas estas nuevas caracteríticas con nosotros. Esto será gratis para los que tengamos un iPhone, y costará US$9.99 para los que tengan un iPod Touch. No desesperen, falta menos de una semana ya!!