domingo, 14 de junio de 2009

Aplicaciones para el iPhone: Obtén Brújula y Comparte tu Ubicación con G-Spot.


Para los que tenemos un iPhone 3G (esto no funciona para el iPod Touch ni el primer iPhone), y hemos visto lo que traerá el nuevo iPhone 3GS, pues nos podríamos sentir que nos quedamos atrás respecto al nuevo modelo, por sus nuevas características. Pero no es del todo cierto, pues seguimos teniendo lo más importante que tiene cualquier iPhone (y que no tiene ningún otro smartphone en el mundo, hasta ahora), y es el AppStore, donde, como dicen los de Apple, "hay una aplicación para casi todo". Pues en la entrada donde hablo de las nuevas características del iPhone 3GS, menciono algunas aplicacioes que pueden ayudar a suplir algunas diferencias. Entre ellos está el G-Spot, que paso a explicar.


El nuevo iPhone 3GS viene con una brújula digital, es decir, en cualquier momento y lugar, podemos saber dónde está el norte. Para los excursionistas o viajeros, eso es una excelente herramienta. Pero, y ¿los que tenemos un iPhone 3G, podemos hacer algo? Pues la AppStore cumple su promesa, y hay aplicaciones que solucinan esta falencia. El que yo uso se llama G-Spot, y gracias al GPS, puede darnos información sobre hacía qué punto cardinal nos estamos dirigiendo. Y ahí está la clave que hay que entender muy bien, hay aplicaciones que nos podrán decir hacia donde nos estamos dirigiendo, siempre que nos estemos dirigiendo hacia algún lado, ya que lo que hace es usar la información del GPS, y necesita que estemos en movimiento (preferiblemente en línea recta), para que siguiendo nuestra trayectoria, el GPS identifique si nos estamos dirigiendo hacia el norte, sur, este u oeste.

Ahora, yo sé que esto no es igual a la brújula del nuego iPhone 3GS, que sin necesidad de moverse, te puede decir hacía donde está el norte. Pero si lo piensan bien, ¿qué tan útil es saber, mientras estamos estáticos, hacía donde está el norte? En cambio, para los que viajamos, o hacemos caminatas, etc., sí es importante, y hasta indispensable algunas veces, saber si nos estamos dirigiendo hacia donde se supone debemos ir.




¿Qué otras cosas nos da el G-Spot? Pues tiene básicamente 4 Opciones en la barra inferior: Compass, Spot Me, Share e Info. La principal opción que usaremos es Compass, que a su vez tiene dos pantallas, la vertical, que la Brújula (como ya les dije, funcionará en movimiento), y la velocidad a la cuál nos desplazamos. Y otra en modo horizontal(sólo hay que rotar el iPhone), que te da la misma información, pero agrega un reloj.




La otra Opción, Spot Me, que nos ubica en un Mapa. Esta opción también tiene dos pantallas, donde en la horizontal nos muestra, además de nuestra posición en un Mapa, la velocidad y una pequeña brújula y la velocidad en las esquinas superiores.




Debo hacer una salvedad, en las últimas oportunidades que he probado la aplicación, la opción Spot Me no me presenta los mapas correctamente (como se puede ver en la imagen de arriba), aunque en oportunidades anteriores sí lo ha hecho. Espero que ahora que se ha liberado la opción de que todas las aplicaciones puedan usar los mapas de Google (los de la aplicación Maps), se puedan ver los mapas correctamente. Actualmente, según un aviso en la esquina inferior de esa pantalla, los mapas los jalan de alguna aplicación de Microsof (con lo que no sorprende que falle, jajaja).

La tercera opcíon, Share, envía por mail un link con la posición actual, para que se la podamos enviar a otras personas. Este link, al ser pulsado en otro iPhone, nos ubica en la Aplicación Mapas, y en una computadora, el link abre el Google Maps de Internet y ubica nuestra posición. Ideal para pasarle nuestra dirección a alguien para una reunión.




La última opción es Info, y en ella da toda la información del GPS, como la Latitud, Longitud, Elevación, etc.




El precio de G-Spot en la AppStore es de US$0.99 (yo lo conseguí gratis durante una promoción hace varios meses, por eso hay que estar atentos en la web del Appshopper, jajaja). Creo que ese precio vale la pena por esta muy útil aplicación.