lunes, 11 de mayo de 2009

Sabes Que son las Carpetas Inteligentes?

Como lo había mencionado antes, una de las ventajas del sistema operativo de Apple, el Mac OS X, es la flexibilidad del mismo para realizar de manera más rápida y eficiente desde tareas cotidianas hasta las más complejas.

Un gran ejemplo de esto son las Carpetas Inteligentes. En este post veremos qué son las Carpetas Inteligentes para aquellos que posean una computadora Apple en Peru y no lo saben y además algunos usos poco comúnes pero muy prácticos para quienes si están familiarizados con el concepto.

Las Carpetas Inteligentes son folders que una vez creados, contendrán todos los archivos que cumplan con los criterios que nosotros hayamos especificado. Por ejemplo, un folder que muestre sólo imágenes, o sólo arhivos ajuntos, o imágenes de cierto tamaño entre muchos otros.

Para crear un Folder Inteligente de la manera más rápida, simplemente vayan al escritorio (o al Finder) y presionen las teclas trébol (al lado de la barra espaciadora), opción y N, las tres al mismo tiempo. Una vez creado el folder, solo resta elegir los parámetros del criterio de busqueda y listo.

Dos de las grandes ventajas de estas Carpetas Inteligentes es que primero: No ocupan casi nada de espacio ya que sólo crean "accesos directos" a los archivos que contienen (es decir, no los duplican) y segundo: Se mantienen siempre actualizados, es decir que si hoy creo un folder con ciertos criterios, y dentro de una semana o un mes trabajo con cualquier archivo que satisface esos criterios, este archivo también quedará guardado en dicha Carpeta Inteligente. Excelente no les parece?

Ahora para quienes ya estan familiarizados con este tipo de folders, cabe mencionar algunas aplicaciones distintas de los mismos que nos pueden resultar incluso más útiles:

Organización de los correos: La tecnología de las carpetas inteligentes no se aplica a carpetas independientes solamente, sino también a Mail, la aplicación de correo de Apple que viene incluida en toda Mac. Por ejemplo, podemos tener una Carpeta de Correo Inteligente donde se almacenen sólamente los correos que vengan de cierta persona (o personas), o sólo los que contengan archivos adjuntos, sólo aquellos que contengan ciertos términos, o que comiencen de cierta manera, etc.

Esto resulta muy práctico si es que se reciben muchos correos y se desean "filtrar" aquellos que vengan de las personas que consideremos mas importantes.

"Limpiar" el disco duro: Hay que reconocerlo, todos (o la gran mayoría) de nosotros tendemos a acumular un sin fin de archivos, sea fotos, peliculas, documentos, musica, etc. y a la larga, nos quedamos sin espácio en nuestro disco duro. Si es que todos esos archivos nos son de utilidad o sería mejor desecharlos es algo que dejo a su criterio. Pero lo que para lo que si podemos utilizar las Carpetas Inteligentes es para ayudarnos a ver cuales son los archivos que más espacio ocupan en nuestro disco y ver si los borramos, los conservamos o si los transferimos a un disco duro externo.

Para hacer esto no basta mas que crear una Carpeta Inteligente, y al momento de determinar los parámetros, elegir "otros" y buscar "tamaño" dentro de la variedad de alternativas presentadas. Una vez elegido esto, solo decidimos el tamaño mínimo de los archivos a buscar (yo recomiendo de 500 MB a más) y listo. El resultado nos mostrará los archivos mayores a este tamaño y quedará en nosotros la decisión de lo que haremos con ellos.

Espero estas pequeñas pautas les sirvan para mantener organizados tanto a sus Macs como a ustedes mismos. Hasta la siguiente.