viernes, 1 de mayo de 2009

Quiero un iPhone, pero con qué Plan?

Lo primero que escribí fue sobre mi experiencia al elegir mi iPhone. Sin embargo, una vez que ya hemos decidido que queremos un iPhone, hay que decidir con qué plan comprarlo. Al igual que en el post anterior, les contaré un poco de mi experiencia, con la intención de que les sirva de ayuda.
Para nuestra suerte, en el Perú tenemos muchas alternativas de planes, con las dos compañías (Claro y Movistar) que ofrecen el iPhone en Perú, desde un prepago, hasta varios planes post pago.


En este punto, daré mi propia apreciación: un iPhone sin un plan de datos, no se aprovecha como debiera. Esto debido a que existen muchas aplicaciones que requieren tener acceso a Internet, y los hotspots (lugares que permiten acceso a Internet inalámbrico) no son tan comunes aún. Por ejemplo, yo tengo configurado mi iPhone para que revise mis 3 cuentas de correo cada 15 minutos (hasta que consiga el servicio push), luego tengo configurado mi calendario y mis contactos sincronizados vía push (es decir, instantáneamente con el servidor). Además, mientras manejo, suelo ubicarme en el GPS para orientarme (ya llevo algunos años en Lima, pero no conozco todos los distritos muy bien). También reviso la página de El Comercio, reviso mis suscripciones del Reader, echo un vistazo al Facebook, todo eso en movimiento. Y todo eso estaría muy limitado sin un plan de datos, y sólo me conecto a Internet cuando tenga acceso a un hotspot (como un Starbucks).


Sin embargo, siempre está la posibilidad de tener el iPhone prepago, o usarlo con nuestro actual plan que sólo nos ofrece minutos de llamadas y mensajes. Hay muchas aplicaciones que no requieren Internet para funcionar, y no todos sienten la urgencia de revisar su correo en cada instante (suerte para ellos, yo ya no puedo).


Para los que como yo, sí requieren estar conectados, pues tienen que elegir una compañía y un plan. Normalmente, y a diferencia de otros equipos celulares, los iPhones cuentan con planes especiales para ellos, que brindan minutos o saldo para llamadas, mensajes de texto y cierto tráfico para Internet. Yo no recomendaré alguno de los planes, pero les daré algunas claves en las que deben pensar a la hora de elegir los planes:


1) Cuánto hablan y con quienes: dependiendo de cuánto hablen al mes, y de si la mayoría de sus contactos utilizan una u otra compañía celular, pues inclinará la balanza hacia determinada compañía y plan.


2) Cuánto utilizarán el Internet: como mencioné, los planes incluyen tráfico por Internet, que puede ir desde básicos 100mb, hasta planes ilimitados. Por ejemplo, si sólo queremos revisar el correo, responderlo de vez en cuando, y revisar algunas páginas web, un plan con 100mb podría ser suficiente. En cambio, si lo que queremos es tener el correo push, utiliar el gps ( no se requiere internet para usar e GPS, pero sí para descargar los mapas del google maps), ver videos de youtube (los vídeos consumen bastante tráfico de datos), etc. pues necesitarán un plan con mayor cantidad de datos.


En mi experiencia, un consumo bastante regular de internet, no me consumen los 450mb que tengo para navegar por Internet mensualmente, así que estoy bastante satisfecho. Puedo hacer todo lo que mencioné arriba, además de descargar archivos adjuntos pesados, descargar aplicaciones y actualizaciones desde el propio iPhone (esto se puede hacer desde la computadora y así no consumir los datos del plan), y mucho más.


Bueno, a pensar cuánto usarán, y recordar que el peligro es que los planes postpago no se autolimitan, se puede consumir más datos y más llamadas que las que incluye el plan, pero las consecuencias se pagan cuando llega el recibo y el exceso. Así que, elijan bien, y lleven un control estricto de sus consumos. Suerte