miércoles, 13 de mayo de 2009

Microsoft hace Propaganda al Zune Atacando a los iPod

Como ya lo venía realizando con las Mac en propagandas como esta, ahora Microsoft ha decido, ampliar su "estrategia" atacando al iPod. Lo que dicen en su comercial que puede ser visto aquí, es que mientras llenar un iPod de 120 GB con canciones puede llegar a costar $30,000 US (ya que entren 30,000 canciones aproximadamente), con un Zune Pass de $15 US (tarifa plana para bajarte canciones por un mes) cualquiera puede llenar un Zune.

Sin embargo, tal como lo hiciera en sus anuncios dirigidos contra las Mac, Microsoft nuevamente está engañando al público en general.

Hay mucho que comentar sobre el tema. Antes que nada, si bien comprar 30,000 canciones del iTunes Store en costaría carísimo, en estos anuncios no se considera que gran mayoria de las canciones que mucho cargamos en nuestros iPods, viene de CD ripeados, de intercambiar canciones con otras personas y de muchas otras fuentes. Además claro que en el anuncio no dicen que comprar 30,000 canciones (ya sea en el iPod o en el Zune), tomaría años enteros de trabajo.

Otro aspecto en el que falta honestidad por parte de Microsoft es que el "Zune Pass" expira cada mes, y si no es renovado, uno pierde todas las canciones que haya comprado, excepto las 10 que uno tiene derecho a quedarse. Así que si no renuevo mi Zune Pass, es como si hubiera pagado 1.5 dólares por canción, lo cual está muy por encima de los 1.2 dólares promedio que iTunes cobra.

Finalmente queda el aspecto más importante que es el de software. Desde el iPod Nano, hasta el iPod Touch, la razón principal por la que mucha gente decide comprar un iPod (a pesar que reconozco no son baratos), es que cuentan con un sistema mucho más fácil de usar y que casi todo el mundo conoce.

La verdad es que un tema como éste no tiene mucha relevancia en nuestro país, donde las tiendas digitales de música no están permitidas por temas de derechos de autor. Sin embargo es curioso ver como una compañia tan grande y poderosa como Microsoft está tan atemorizada de lo que Apple está haciendo. Y es casi cómico verlos hacer la lucha tratando de acaparar un mercado que cada vez los prefiere menos y que sin embargo, sigue consumiendo más y más productos de Apple.

Bienvenida la competencia porque al final nos beneficia a todos, pero que lástima que Microsoft busque engañar a su propio público. Por mi parte, ya me provocó escuchar un poco de Ryan Adams, Amos Lee y Ray Lamontagne en mi iPod... buenísimo.

Hasta la siguiente...