sábado, 2 de mayo de 2009

¿Dudas Sobre las Computadoras Apple? Veamos Algunos Pros y Contras

Como les prometí hace unos dias, esta vez haré una pequeña reseña de los distintos pros y contras de tener una computadora Apple, tratando de resaltar algunos aspectos que se puedan aplicar a la realidad de nuestro país, el Perú.

Ya que este artículo va más orientado a aquellos que aún no tienen una Mac y a aquellos que están pensando en comprarse una, trataré estos temas haciendo algunas comparaciones con Windows que es el sistema que más se usa en el Perú y el cual yo también maneje por años.

Ahora si, comencemos..

Lo Bueno

Comencemos por afuera, ¿creo que a todos nos ha pasado alguna vez no? Vas a tomarte un café a Starbucks, estás en el trabajo, estudiando, o quizá simplemente caminando por ahí y de pronto ves la forma de una manzana brillando a través de la carcasa de una laptop, y se ve tan bien... y eso es precisamente lo primero que llama la atención de una Mac (para la mayoría al menos), su apariencia.

No importa por donde las veas, las computadoras Apple son una verdadera obra de arte cuando se trata de diseño, tanto las Macbook como la iMac están hechas de aluminio y cuentan con un aspecto muy minimalista. Tanto la iMac como las Macbook presentan un diseño "limpio", es decir no tienen protuberancias, agujeros para ventilación por todos lados, puertos y conectores por doquier (al frente, atras, a los costados y hasta calcomanías abajo!), sino que tratan de mantenerlo todo simple: Conectores alineados a la izquierda de las laptops y atras de la iMac, la ranura para CDs y DVDs y listo, el resto queda practicamente "liso", al punto que cuando ves una Macbook o Macbook Pro cerradas, casi parecen un bloque llano de aluminio.

¿Y en que nos beneficia esto? Pues simplicidad y conveniencia a la hora de usar nuestras maquinas.

Otra de las ventajas de las computadoras Apple que nos resulta muy beneficiosa a todos los peruanos es la estabilidad de estas computadoras. Claro que no son perfectas y se cuelgan de vez en vez, pero creanme, lo hacen con MUCHISIMA menos frecuencia que sus contrapartidas de Windows, y cuando se cuelgan, 9 de cada 10 veces sucede solamente con un programa y sin afectar a los demás.

Yo llevo usando Macs por algunos años ya, y les puedo decir con franqueza que la Macbook Pro que llevo usando hace 2 años se ha colgado completamente sólo una vez y 7 u 8 veces se ha colgado algún programa en paricular..en 2 años. ¿Que diferencia no creen?

Y si eso les parece bueno, esto les va a encantar, y es que casi no existen virus para las computadoras Apple. Primero porque existimos muchos menos usuarios de Apple por lo que los creadores de virus prefieren concentrarse en Windows, y segundo porque el Sistema Operativo de Apple Mac OS X, esta creado sobre la base de Unix, lo que lo hace muchísimo más sólido a los ataques de cualquier tipo de virus.

En lo que a mí se refiere, les puedo decir por experiencia que cuando se trata de virus, no sólo basta con un antivirus, sino que lo más importante es saber qué cosas abrir y qué archivos bajarse, y no aceptar cuanto mensaje e invitación a "hacer click" se nos presente delante.

Dicho esto, no puedo dejar de mencionar que en los años que llevo usando Macs, no he sufrido ni un solo ataque de virus de ningún tipo, ni he tenido la necesidad de instalar ningún antivirus, así de seguras son las Mac. Para que vean que uno puede usar la computadora a su gusto y al mismo tiempo contar con la tranquilidad que todos tus archivos y cosas importantes estan a salvo. Y eso sin contar lo que te ahorras al no comprar antivirus.

Otra cosa que resulta muy beneficiosa para los que tienen una computadora Apple y que se menciona muy poco es su capacidad para integrarse con cualquier equipo de inmediato y sin problemas. ¿Tienes una camará digital, una impresora, un escaner? Sólo conéctalo, y la Mac lo detectará y estará listo para usar inmediatamente. Sin CDs de instalación ni software adicional.

También cabe mencionar que para todos aquellos acostumbrados a Windows o que si o si necesitan usar Windows por algún motivo, cualquier computadora Apple viene preparada para usar Windows también, sólo se necesita una copia de Windows y la instalación se puede hacer vía Bootcamp que viene incluído en cualquier Mac (modelos Intel), Parallels o VMFusion o incluso Crossover. Hay muchas posibilidades y ya pronto les contaré más de cada una. Lo que cuenta es que al poder correr Windows en una Mac, su valor se incrementa muchísimo y contamos con una plataforma muy flexible.

Ahora, algo muy aparte pero que resulta también muy positivo es el excelente servicio técnico de Apple, que es valido a nivel mundial para sus laptops, osea que si se malogra tu Macbook acá en Lima, puedes llevar a cualquiera de los agentes de servicio autorizados de Apple en el Perú donde sólo bastará verificar la garantía del equipo para realizar la reparación. Aca tienen un enlace para ver las direcciones y teléfonos de los Agentes Autorizados de Apple en Perú.

Lo no tan Bueno

Ok, hasta acá hemos visto sólo algunos de los principales aspectos positivos de tener una Mac, pero como en todas las cosas, hay dos caras para esta moneda también, así que veamos algunos de los inconvenientes que tener una computadora Apple tiene en nuestro país:

Juegos Las Mac no son las mejores computadoras para jugar, no por falta de capacidad, sino más bien por la poca existencia de juegos para Mac, y más aún en nuestro país donde casi no se compran juegos originales, lo que desalienta a cualquier importador de traer cualquier tipo de juegos para computadora, así que si lo tuyo es jugar intensivamente, quizá las computadoras Apple no sean para ti. Claro que siempre se pueden correr los juegos de Windows en una computadora Apple usando los programas mencionados más arriba, pero no todos gustan de este método.

Programas y otro tipo de software que para las computadoras Windows está disponible en abundancia y casi siempre gratis, no lo está para las Mac. Claro que es posible encontrar programas para todas las tareas a realizar pero la variedad de los mismos cuando son gratuitos es algo limitada y la mayor cantidad de los disponibles se encuentran en inglés, que a algunos les puede causar inconvenientes.

Otro de los aspectos que puede desalentar a algunos de "cambiarse" a Mac es la novedad del sistema y tener que aprender a hacer las cosas de una manera nueva, pero dejenme decirles que esto es algo natural. Como cualquier cosa en la vida todo buen hábito toma tiempo pero en el caso de las Mac es mucho menor a lo que se imaginan. Con mi experiencia y la de algunos amigos y amigas he visto que aún para el menos hábil en computación no toma más de tres semanas o un mes el estar familiarizado con el sistema Mac y poder manejarse con tranquilidad en el mismo.

Y listo, esos son algunas de las cosas básicas que se me vienen a la mente cuando se trata de ayudar a alguien que no este familiarizado con las computadoras y con el universo Apple en general. Acá en el Perú son la mayoría quienes no saben acerca de estas convenientes computadoras y mucha de la gente que conoce un poco de ellas, no sabe lo suficiente como para tomar una decisión informada.

Y por eso estas líneas están dirigidas a todos aquellos nuevos en el universo Apple. Y tal como dijéramos en nuestros primeros posts, no duden en escribir con cuaquier consulta o duda que tengas sobre Apple y acá haremos lo posible por ayudarlos.

Hasta la siguiente