jueves, 30 de abril de 2009

Editar documentos del Office en el Iphone

En mi primer post, mencioné que una de las cosas que no se podían hacer en el iPhone era editar documentos del office, sólo visualizarlos.

Bueno, pues eso no es del todo correcto, en la appstore existen varias soluciones que permiten editar o crear tanto documentos de word, como de excel, pero en su mayoría por separado (una aplicación para los documentos de texto, y otra para las hojas de cálculo).

Sin embargo acaba de aparecer una aplicación que tiene experiencia en lo que a manejo de documentos de office en dispositivos móviles se refiere, y es Quickoffice. Con grandes capacidades demostradas en otras plataformas (especialmente en Palm, y actualmente en sistemas Symbian, blackberry y Android), ha presentado una aplicación bastante completa, que se puede comprar en conjunto, o por separado, e incluye:


1) Una aplicación llamada Quickoffice Files que permite trasferir archivos de la computadora al iPhone, a través de una conexión de internet inalámbrica, y para los usuarios de MAC y de mobileme, con grandes ventajas.
2) Un editor de texto llamado Quickword (compatible con los formatos de Word)
3) Un editor de hojas de cálculo llamado Quicksheet(compatible con los formatos de Excel)

No he descargado la aplicación, estoy esperando a que otro producto de gran éxito en plataformas móviles lance su aplicación (Documents to go), pero he leído algunos reviews, y parece que Quickoffice es una aplicación bastante estable y eficaz.

Según he leído, el Quickword permite editar texto: cortar, pegar y copiar, cambiar las fuentes, los colores, sombrear, etc. El Quicksheet permite revisar las formulas (contiene 165 formulas), aunque no permite copiar y pegar. Y el Quickoffice Files, que es excelente para manejar los documentos de Word y Excel, y que permite enviarlos por mail desde el mismo iPhone (esto sí me parece excelente).

Se extraña un editor de documentos Power Point, pero esta es la primera versión del Quickoffice y es de esperar que mejoren la aplicación poco a poco (esto normalmente se actualiza es sin costo adicional para los que compraron la primera versión).

No es que ahora el iPhone permita editar documentos de Word y Excel casi tan bien como una computadora, pero, incrementa las posibilidades de trabajar y revisar documentos en movimiento, lo cuál siempre es útil, especialmente para quienes trabajamos de un lado a otro por trabajo.

Si alguien está interesado, les aconsejo que esperen un poco a ver los primeros reviews y comentarios que den los usuarios de la aplicación, así tendrán más argumentos para decidir, pero es una opción muy interesante (yo la ya la tengo en mi lista de muy posibles compras, jaja)